HUIR DE LA DESPOBLACIÓN Y FOMENTAR EL PATRIMONIO CULTURAL MEDIANTE EL TURISMO ACTIVO

ESCape DEPopulation and foster cultural heritage
through active tourism.

Erasmus Plus – Cooperation partnerships in youth
2021 – 1 – ES02- YOU – 000028605

DESCRIPCION

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), en colaboración con la Asociación Deses3, ha llevado a cabo con éxito un innovador proyecto europeo para la puesta en valor de una forma divertida del patrimonio inmaterial en entornos rurales. Este proyecto, financiado a través del programa Erasmus+ sobre Patrimonio Cultural y Turismo Activo, ha recibido una subvención de aproximadamente 118.000 euros.
El objetivo principal de esta iniciativa concluida fue destacar el patrimonio cultural inmaterial de manera joven y divertida, aplicando el modelo de Escape Room en espacios singulares. AEFRH ha desempeñado el papel de coordinador, trabajando en estrecha colaboración con socios clave, incluyendo la Asociación Deses3 de España, Scout Society de Rumanía y Youth on Board de Macedonia.
El proyecto, que se inició de manera inminente en diciembre 2021, tuvo una duración de dos años. Durante este tiempo, se desarrolló una guía metodológica que sirvió como marco para la creación de equipamientos que promovieron las fiestas históricas a lo largo del año. Además, se llevaron a cabo experiencias piloto en Macedonia, Rumanía y España, permitiendo así evaluar la efectividad de la aplicación del modelo Escape Room en la promoción del patrimonio cultural inmaterial.
Para la Junta Directiva de la AEFRH, esta conclusión representa una excelente noticia. El proyecto ha brindado la oportunidad de trabajar en la creación o mejora de recursos turísticos que generan dinamismo económico en municipios afectados por la pérdida de población. Las experiencias piloto no solo han resaltado el rico patrimonio histórico y monumental de estas localidades, sino que también han proporcionado oportunidades de empleo para los jóvenes.

SOCIOS DEL PROYECTO

                 


RESULTADOS

SET DE ESCAPE ROOMS

Set de escape rooms para fomentar el patrimonio cultural – «Escápate a tu pueblo».
El primer resultado del proyecto se ha llevado a cabo en los pueblos de los socios, con escenarios basados en la historia local, fomentando el patrimonio cultural con el fin de aumentar la iniciativa de los jóvenes y sus oportunidades de empleo, mediante el desarrollo de sus habilidades y competencias y, al mismo tiempo, fomentando el turismo activo juvenil, ya que un nuevo sector de salas de escape está aumentando en las principales preferencias de actividades de ocio de los jóvenes, pero también como actividad de grupo y familiar.
El documento presenta el conjunto de las escape rooms producido durante el proyecto y personalizado según la historia/leyenda local de cada pueblo/ciudad socio.
Se hace especial hincapié en el argumento y los retos, al tiempo que se intenta ofrecer una visión y comprensión general de las salas de escape.

GUÍA METODOLÓGICA Y ESTRUCTURAL DE LAS SALAS DE ESCAPE CULTURALES.

El 2º resultado proporcionará los conocimientos y el know-how de la creación de salas de escape culturales.
Al mismo tiempo, este proyecto tiene también el propósito de abordar el problema de la despoblación al que se enfrentan la mayoría de los pueblos europeos, siendo la región de Castilla y León una de las que más se enfrentan a este problema. Queremos ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio y tiempo libre, pero también la posibilidad de poner en marcha sus propias ideas para promocionar su pueblo y asegurarse un futuro en cuanto a las oportunidades de empleabilidad que puedan surgir del desarrollo del sector de las actividades de turismo activo.

PLAN DE FORMACIÓN

Diseñado para proporcionar una comprensión detallada de la creación de una sala de escape que abarca todos los pasos y consideraciones necesarios para su desarrollo.
TEMATICAS ABORDADAS:
1. Preparación de una escape room
2. Desarrollo de una escape room
3. Materiales de una escape room
4. Probar el juego.

INFOGRAFIAS


 

 

 

 


 

 

 

GALERÍA