La Asociación Cultural El Cronicón de Oña, encargada de organizar esta Recreación Histórica, cree que este año no se dan las condiciones necesarias para hacer la tradicional puesta en escena en el interior de la iglesia de San Salvador.
Desde la declaración del estado de alarma, han estado haciendo un estrecho seguimiento de las medidas de seguridad, de los aspectos relacionados con las etapas de la desescalada y de lo que, presuponemos, será la nueva normalidad. También han seguido las decisiones que han ido adoptando las diversas fiestas históricas agrupadas en la Asociación Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Hemos analizado distintos aspectos:
1. Seguridad de los participantes.
2. Seguridad del público.
3. La respuesta del público.
4. La crisis económica.

Con todo concluyesn que no les parece adecuado representar El Cronicón de Oña 2020 en su formato tradicional.
No obstante, consideran importante y necesario celebrar esta Recreación. Quieren homenajear el esfuerzo y la ilusión de los vecinos y vecinas a lo largo de estos 33 años ininterrumpidos, de las empresas colaboradoras, del pequeño comercio y la hostelería, del público que durante años ha llenado su maravillosa iglesia… por lo que están planificando una edición especial de El Cronicón de Oña 2020.
Entre las actividades previstas de homenaje a ese esfuerzo colectivo están trabajando en una exposición de retratos que acogerán las calles de la villa y se prolongará a lo largo del mes de agosto. El resto del programa se concentrará en los días que tradicionalmente hacen El Cronicón 12-16 de Agosto.
Deseamos que en 2021 podamos ya disfrutar con plenitud de la nueva edición, la XXXIV.