El presidente de la Federación de Familias Numerosas de Castilla y León, Alberto Sanvicens, ha hecho entrega del Sello de Turismo Familiar a Pilar Carvallo, directora del Grupo OTR, entidad organizadora del Fin de Semana Cidiano, y se ha contado con la presencia de la Concejala-Delegada de Turismo y Educación, Carolina Blasco, en representación del Ayuntamiento de Burgos, patrocinador principal del evento.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha hecho entrega del Sello de Turismo Familiar a Fin de Semana Cidiano, una propuesta cultural, turística y gastronómica que tiene como eje temático a la figura del Cid Campeador, y que se celebra en Burgos todos los años, el primer fin de semana de octubre. Así, la ciudad se transforma en un enorme escenario medieval para homenajear a Rodrigo Díaz de Vivar a través de un centenar de actividades para todas las edades, como recreaciones históricas, desfiles, talleres, visitas guiadas, torneos, conferencias o espectáculos teatrales y musicales.

La directora del Grupo OTR, entidad organizadora del Fin de Semana Cidiano, Pilar Carvallo de Cora, ha recibido de manos del presidente de la Federación regional de Familias Numerosas de Castilla y León, Alberto Sanvicens –en representación de la FEFN–, el Sello de Turismo Familiar, con el que este evento se suma a la larga lista de avalados que ofrecen a las familias momentos de ocio y turismo especialmente adaptados a sus necesidades. El acto de entrega, que se ha celebrado en el Arco de Santa María, en Burgos, ha contado también con la presencia de Carolina Blasco, la concejala-delegada de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, que es el patrocinador principal del evento.

Pilar Carvallo ha destacado que “el Fin de Semana Cidiano es un evento ideal y para las familias; muchas de sus actividades se diseñan y se dotan de contenido especialmente para familias con niños”. Ha señalado que es uno de los eventos que más público trae a la ciudad de Burgos, lo que ha provocado que se posicione y consolide como uno de los principales eventos de turismo familiar y con una gran repercusión en el sector turístico y cultural.

Por su parte, Alberto Sanvicens ha querido reconocer un evento que este año celebra su undécima edición y que supone “un atractivo para las familias, además de una forma diferente de adentrarse en nuestra Historia, a través del juego y la diversión. Las familias podrán así pasar un fin de semana en una ciudad llena de encantos como es Burgos, cuyo centro histórico se transforma en un gigantesco escenario medieval en el que se dan cita justas de caballeros, mercaderes medievales, lectores del “Cantar del Mío Cid” junto a la posibilidad de participar en talleres de esgrima antigua y de danzas medievales, entre otros”. En este sentido, Sanvices ha querido destacar las innumerables actividades en las que pueden participar los niños ya que están adaptadas a todos los tramos de edad.

Un evento único de turismo familiar

Uno de los objetivos del Fin de Semana Cidiano es que los asistentes participen, aprendan y se diviertan a la vez, pero sin olvidar el rigor histórico; un acercamiento a nuestros días de la realidad histórica del medievo a través de la figura del Cid.

Como si se tratara de un gran estudio de rodaje cinematográfico, el centro histórico que rodea la Catedral de Santa María, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, regresa a la Edad Media con la participación de alrededor de un millar de figurantes y unos sesenta caballos.

Durante tres días se pueden encontrar actividades de todo tipo y para todas las edades, tanto en los escenarios de calle del centro histórico como en museos como el de la Evolución Humana –que ya cuenta también con el Sello de Turismo Familiar–, el Museo de Burgos o el Museo del Cid y del Libro. Además, es una excelente oportunidad para conocer y visitar el rico patrimonio de Burgos, con monumentos tales como la catedral de Santa María, las iglesias de Santa Águeda, San Nicolás de Bari o San Gil, el Palacio de Castilfalé, el Castillo, el Real Monasterio de las Huelgas, el Monasterio de San Pedro Cardeña y la Cartuja de Miraflores, entre otros.

Cerca de 200 avalados

Hasta la fecha, cerca de 200 entidades turísticas de todo tipo han recibido el aval del Sello, desde ciudades a hoteles, pasando por museos, casas rurales, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos. La FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertus Turismo y Ocio, localiza y promociona a las empresas, entidades, actividades o destinos turísticos que estén orientados a las familias una vez se ha comprobado que cumplen los requisitos para ser considerados de Turismo Familiar. De esta manera se genera una mayor oferta de turismo orientado a familias, y de mayor calidad.

En octubre de 2018 la FEFN renovó el acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar, pasando a ser considerado el Club de Producto más numeroso de la historia del turismo español.

MÁS INFORMACIÓN:

Prensa FEFN – Begoña Aragoneses ® prensa@familiasnumerosas.org

® 620 652 952 ® 91 169 72 00 ® www.familiayturismo.com

Prensa Fin de Semana Cidiano –Isabel Pinto ® comunicacion@findesemanacidiano.com

®667 505 230 ® 947 256 010 ® www.findesemanacidiano.com