Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Juramento del guerrillero

agosto 4 - agosto 5

VIVE LA HISTORIA DESDE DENTRO

Camuñas. Albores del siglo XIX. La apacible vida cotidiana de los habitantes del pueblo se ve interrumpida por la aparición de las tropas imperiales de Napoleón Bonaparte. Los
habitantes del pueblo no dispuestos a vivir bajo el yugo de los opresores franceses se alzan en armas para combatirlos desde sus casas y por los campos de la llanura
manchega. Como figura representativa de éstos se encabeza Francisco Sánchez Fernández «El Tío Camuñas» al frente de una partida de hombres que baten a los ejércitos imperiales.

El primer viernes de agosto os invitamos a viajar al siglo XIX. El pueblo de Camuñas conmemora y hace homenaje a Francisco Sánchez Fernández, “Francisquete”, personaje que destacó en la Guerra de la Independencia de 1808 por su activa participación como guerrillero contra los franceses, hace ahora doscientos años.

El “juramento de guerrillero” es una recreación histórica en la que se representan, a través de varios actos, los hechos ocurridos en Camuñas, que llevaron a Francisco Sánchez Fernández “el Tío Camuñas” a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular.

Durante las fiestas podemos presenciar desfiles, teatrillos cortos y representaciones de reyertas entre guerrilleros y soldados franceses, que se llevan a cabo por diferentes
lugares del pueblo, llevando de esta manera este viaje al pasado por todos los rincones de Camuñas.

Por otro lado, es llevada a cabo una manifestación o muestra de oficios en vivo propios del siglo XIX, en la que colaboran artesanos de la comarca.

Se pretende que, además de un homenaje a “El Tío Camuñas”, sean también días de regreso a la cultura y formas de vida que nuestros antepasados tuvieron hace dos siglos.

Estos hechos, a pesar de estar relacionados con la guerra pretenden, aparte de mostrar la historia, ser una iniciativa cultural y festiva que incentive la paz y la armonía entre sus conciudadanos y los visitantes.

Estamos seguros de que no saldrá decepcionado y que encontrará en este pequeño pueblo una gran motivación para el conocimiento de nuestras raíces.

Detalles

Comienza:
agosto 4
Finaliza:
agosto 5
Categorías del Evento:
,