LA FERIA IBERA DE BARCHÍN DEL HOYO ES UN EVENTO HISTÓRICO, CULTURAL Y TURISTICO EN EL QUE PARTICIPANTES Y VISITANTES REVIVEN MOMENTOS DEL PASADO IBÉRICO, CON COSTUMBRES, TRADICIONES, RITUALES Y GASTRONOMÍA CARACTERISTICOS DE AQUELLA CULTURA

La Feria Ibera de Barchín del Hoyo es un evento cultural y turístico que pretende acercar al gran público el yacimiento arqueológico visitable Fuente de la Mota, junto a  los valores y las características de la cultura ibérica a la que pertenece aquel.

Durante la feria los participantes y visitantes reviven momentos del pasado ibérico, con costumbres, tradiciones, rituales y gastronomía característicos de aquella cultura.

Fuente de la Mota es una ciudadela ibera visitable de 1Ha de extensión, que está situada en un espolón que avanza sobre el valle en el que se localiza Barchín del Hoyo, situado a unos 2,6 km.

Este asentamiento estuvo habitado desde el siglo V a.n.e hasta el cambio de era. Sus elementos más destacables son su doble foso seco tallado en la roca, su muralla de más de 100 metros de longitud, su torre cuadrangular y su torreón rectangular.

Cruzada la puerta principal de la muralla el visitante llega al interior del recinto, a la plaza principal, desde la que se inicia un urbanismo radial poco habitual. Destaca la calle principal, orientada a la puesta del Sol,  que desde la plaza cruza el asentamiento en diagonal. En el conjunto urbano destaca una manzana en la que se construyó una estancia de planta triangular, que ahora es interpretada como santuario.

Durante la Feria Ibera se programan diversas actividades: conferencias divulgativas impartidas por prestigiosos investigadores de la cultura ibérica, visitas teatralizadas al citado yacimiento arqueológico, una recreación histórica nocturna, talleres destinados a familias con actividades para todas las edades, además de una representación teatral cuyo argumento tiene que ver con el mundo ibero, y concierto de música clásica. Todo se complementa con un pequeño mercado de artesanía.

Las visitas teatralizadas al yacimiento Fuente de la Mota y la recreación histórica son realizadas por vecinos de la localidad y amigos llegados a ella, bajo el asesoramiento de un arqueólogo especialista en la cultura ibera.

El hecho histórico se centra en la  recreación de aspectos de la cultura ibérica, documentados arqueológicamente, entre los que figuran la vida cotidiana, la organización social, la religión y el imaginario mítico de los iberos, así entre otros, se han recreado juegos funerarios en honor de una importante dama, simposio de jefes de diferentes linajes, rito de paso de la mujer ibera

 

 
Denominación de la fiesta o recreación: Feria Ibera de Barchin Del Hoyo.
Año o Siglo representado: Siglo VI a.C a siglo I d.C.
Epoca: Ibero Romana.
Localidad: Barchin Del Hoyo (Cuenca).
Organización Ayuntamiento de Barchin del Hoyo.
Fecha celebración: Primer fin de semana de agosto.
Telefono: 969203001
e-mail: amb00112@hotmail.com

secretasantiago@hotmail.com

web: http://barchindelhoyo.dipucuenca.es
Facebook: https://www.facebook.com/groups/152412331623745/
Twitter:  
Instagram:  
Youtube https://www.youtube.com/channel/UC19ZMoxjPErD21Q16QJg2ZQ/videos