Se duplica el número de grupos y aumenta el mercado y las actividades 

Tal como comenta la organización, gracias al buen hacer, a la involucración de la población y al interés que suscita este evento, la fiesta aumenta cada año, y en esta nueva edición, se ha duplicado el número de grupos festeros con respecto al año pasado, alcanzando un total de 30 grupos. También aumenta el número de puestos de Artesanía en el mercado.

Como novedad este año recupera la puja de esclavos, que fue habitual en las primeras ediciones de la fiesta, y que tendrá lugar el viernes 22 de agosto. También se ha organizado una gincana por el casco histórico con preguntas y pruebas relacionadas con la historia y leyendas de la villa, en las que se basa esta fiesta histórica, intentado así promover y divulgar las mismas a todo el mundo, especialmente al sector más joven del evento. Desde la organización destacan la representación del cruce del río, acto central de la recreación; una obra teatral representada por personas aficionadas miembros de la fiesta, con muchas horas de ensayos a su espalda y especialmente cuidada.

 

Algo que siempre se intenta promover por parte de los organizadores, es la animación de calle. En esta edición el visitante que se acerque a Xinzo de Limia podrá disfrutar de música, peleas de gladiadores, pequeñas luchas entre Romanos y Castrexos y un sin fin de actividades que les harán disfrutar y sentirse  transportados al año 137 a.C.

Un año más el campamento será el lugar más destacado de Xinzo; en él, 30 grupos entre romanos y castreños convivirán durante los 3 días que dura esta recreación histórica, que finalizará con el ya mencionado cruce del Río Lethes, por Décimo Junio Bruto y sus tropas y un gran espectáculo de circo romano a orillas de dicho río.

 

 

PROGRAMA DE ACTOS (DESCARGAR PDF)