La AEFRH participa en la inauguración del IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrado en Teruel (26 de septiembre al 2 de octubre)

El Presidente y la vicepresidenta de la AEFRH, Antonio Madrid y Raquel Esteban, inauguran el IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrado en Teruel

 

Del jueves 26 al domingo 2 de octubre se ha celebrado en Teruel el IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, coincidiendo con la VI Edición de la Fiesta Histórica “La Partida de Diego”, primera parte de la recreación de la Leyenda de Los Aamantes de Teruel.

El Presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Antonio Madrid, participaba en la inauguración del IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, junto al Director General de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, la Alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la directora de la Fundación Bodas de Isabel y vicepresidenta de la AEFRH, Raquel Esteban.

Durante el Congreso, Madrid pudo tomar contacto con representantes de numerosas Fiestas Históricas tanto de Aragón, como de todo el territorio nacional, quienes mostraron su interés por las actividades de la Asociación Española así como por la posibilidad de pasar a ser miembros de la misma. En su discurso se refirió al lema de este año, que en su opinión está presente en las recreaciones y también en los distintos aspectos de la vida.

En la cuarta edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrado en Teruel se ponía encima de la mesa el debate y la puesta en común de aspectos relacionados con las recreaciones y fiestas históricas como el lenguaje, el rigor y la calidad de las propuestas que se llevan a cabo en el ámbito nacional y europeo.

Este año además se ha planteado un tema tan sugerente como “Ángeles y Demonios”, que se trató en las distintas ponencias, desde diferentes ámbitos y  puntos de vista. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó en la inauguración que este congreso tiene detrás unos componentes de cultura e investigación muy importantes y destacó que los congresistas que asisten harán después de embajadores de la ciudad. El director general de Cultura, Nacho Escuin, resaltó por su parte en la inauguración que Teruel ha sabido unir cultura y turismo. La vicepresidenta de la AEFRH y gerente de la Fundación Bodas de Isabel -organizadora del congreso- Raquel Esteban, apuntó que las recreaciones y manifestaciones históricas son“una herramienta” para sacar la historia de los libros a la calle, y comentó que entre los objetivos del evento está la de profundizar en las definiciones semánticas sobre todas estas actividades.

Con un centenar de inscritos a su finalización y un apretado programa de ponencias, comunicaciones y mesas de trabajo, la cuarta edición de este Congreso supuso un éxito, y la consolidación del mismo. Como desde su primer a edición, se desarrolló en el marco de la Fiesta Histórica La Partida de Diego, primera parte de la Leyenda de Los Amantes de Teruel, cuyo desenlace tendrá lugar en febrero, (16-19), en Las Bodas de Isabel de Segura, Fiesta multitudinaria que recientemente ha sido declarada de interés turístico nacional.