La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas felicita a la fiesta Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont Rodon, por el reconocimiento muy merecido del Interés Turístico Nacional.
Enhorabuena !!!
La Secretaría de Estado de Turismo ha comunicado su aprobación este viernes
A pocas horas de iniciarse el XXIII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, la Secretaría de Estado de Turismo ha comunicado al Ayuntamiento este viernes la concesión de la Declaración de Interés Turístico Nacional para el Homenaje, noticia que ha tenido una gran acogida en la ciudad.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, se mostraba “muy feliz y tremendamente orgulloso por esta grandísima noticia para nuestra ciudad. Ha sido más de un año de trabajo preparando la documentación necesaria para cumplir con los requisitos que marca el Ministerio de Turismo y lo hemos conseguido a la primera. Demostramos que cuando se pone pasión, esfuerzo y trabajo, al final, da sus frutos. Un millón de gracias a todos los que forman parte y hacen posible este Homenaje, año tras año. También mi agradecimiento especial a los trabajadores del Ayuntamiento, al Gobierno de Aragón por su apoyo, así como las diferentes asociaciones y fiestas de recreación que también se han volcado con nuestra fiesta”. Además, el alcalde añadía que “ante todo, quiero agradecer a todos los vecinos de Monzón su implicación y participación, porque esta fiesta nace de nuestra gente y para nuestra gente y demostramos, al conseguir esta declaración, la gran ciudad que somos”.
La concejal de Turismo y Cultura, Marta Montaner, ha añadido que “ahora vamos a disfrutar de esta edición más que nunca, así que durante el fin de semana mostremos al mundo como se vive esta fiesta de recreación histórica nacional, como se merece y, sin duda, va a ser muy especial”.
El homenaje templario está declarado fiesta de interés turístico de Aragón desde 2015 y pertenece a la Asociación Española de Fiestas con Recreación Histórica (AEFRH).
HOMENAJE
Con este evento de recreación histórica se conmemora la llegada y estancia en Monzón siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón.
Durante los años en que el infante Jaime residió en el castillo de Monzón la villa se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de Aragón.
