Nos hace mucha ilusión que esta fiesta histórica de Ampudia (Palencia) haya decidido unirse a nuestra gran familia. Es una recreación histórica de la época barroca para poner de relieve dos momentos históricos importantes. Por un lado, la firma del cambio de capital de Valladolid a Madrid en 1606 que se realiza en el marco incomparable del Castillo de Ampudia por parte de personajes de compañías de teatro después del desfile de toda la Comitiva Real llegando al Castillo desde el Convento de San Francisco, situado en el centro de Ampudia y por otro, la concesión del privilegio otorgado por parte de Felipe III para celebrar “mercado franco y feria”, coincidiendo con los años de mayor esplendor de la villa”.
En definitiva se recrea y rememora la visita de S.M. el Rey Felipe III, su corte con el Duque de Lerma a la cabeza, siendo Ampudia sede frecuente de estos personajes históricos. Se aprovecha esta celebración para nombrar un «Embajador Turístico» de reconocido prestigio.

Las calles de Ampudia se visten de gala, adornando balcones y fachadas, sus gentes se visten con trajes de época y los visitantes que lo deseen, también, participando en los actos y desfiles, y sus soportales se llenan de talleres de antiguos oficios y de vendedores ambulantes para ofrecer artesanía y gastronomía a los turistas simulando la concesión del mercado franco por parte del Rey Felipe III.