RUINAS DEL CONVENTO DE SAN ANTÓN
A unos dos kilómetros del pueblo, atravesadas por el trazado de una carretera comarcal por la que también discurre la Ruta Jacobea. Es un sitio de lo más curioso y pintoresco.
Aquel antiguo monasterio fue fundado por Alfonso VII en el año 1146 y regido por los monjes antonianos. Esta congregación religiosa era conocida por cuidar a los enfermos del fuego de San Antón, una enfermedad muy común en la época medieval y que hoy se conoce como ergotismo.
Se trataba de una intoxicación por hongos presentes en los cereales, que producía quemazón y podía provocar gangrena en las extremidades al ingerirse. Para curarse, mucha gente realizaba la peregrinación a Santiago, y en ese monasterio los monjes curaban a esos peregrinos enfermos con el pan de San Antonio, realizado con trigo.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Siguiendo la Calle Real en dirección al oeste y ya dentro del casco urbano hallaremos, al lado derecho, la iglesia de Santo Domingo.
Desde fuera lo más significativo es la torre campanario de la fachada occidental con puerta adintelada y la portada clasicista del muro sur, con una escultura de la Virgen y el Niño.
Es un templo del siglo XV con cubiertas del XVIII.
Actualmente la iglesia de Santo Domingo se ha restaurado y se ha instalado en su interior Iacobeus, un Centro de Iinterpretación del Camino de Santiago, que pertenece al proyecto turístico Las Cuatro Villas de Amaya de la Diputación de Burgos.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MANZANO
Ya llegando al pueblo, nada más entrar, los peregrinos se topan con la iglesia de Santa María del Manzano. El templo actual dataría del año 1214 y fue mandado construir por la reina Berenguela de Castilla, aunque con anterioridad habría habido un monasterio en este lugar. En un primer momento el edificio se decoró al estilo románico, pero sufrió muchas transformaciones con el paso del tiempo, incorporando elementos góticos y renacentistas.
Hoy en día la iglesia está desacralizada y acoge en su interior el Museo de Arte Sacro. En él podrás contemplar retablos, pinturas y figuras como la imagen de la Virgen del Manzano del siglo XIII. También hay una serie de sepulcros de condes y familias notables del pasado.
IGLESIA DE SAN JUAN
Otro lugar que visitar en Castrojeriz es su iglesia de San Juan. De origen románico, como atestigua su claustro, en el siglo XVI fue reformada en estilo gótico alemán por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las Catedrales de Segovia y Salamanca, entre otros monumentos relevantes.
Dentro destacan el claustro, del siglo XIV, y las capillas de Santa Ana y Dulce Nombre de Jesús, construidas por las familias Castro-Mújica y López-Gallo (las más importantes de la localidad en la época medieval) como panteones. El retablo mayor procedería del convento de San Antón que te mencionaba anteriormente, ya en ruinas.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PEREGRINO
Cuando los peregrinos entran en Castrojeriz, uno de los lugares por los que pasan al atravesar el casco histórico del pueblo es la iglesia de Santo Domingo. Es del siglo XV y hoy en día también ha perdido su uso religioso, pues se ha convertido en el Centro de Interpretación del Peregrino.
La exposición, llamada Iacobeus, repasa la historia del Camino de Santiago. Se pueden conocer cuáles eran los motivos que movían a los peregrinos a hacer esta ruta, cuáles eran las enfermedades a las que se enfrentaban en el pasado o cuáles son las leyendas surgidas con el paso de los siglos.
RUINAS DEL CASTILLO DE CASTROJERIZ
Castrojeriz se asienta en las faldas de un cerro y, en lo alto de éste, es posible visitar las ruinas del antiguo castillo. Allí se originó el pueblo hace miles de años, pues se han encontrado restos de la Edad del Bronce, aunque la localidad actual se configura a partir del año 882, cuando Munio Núñez repuebla este territorio conquistado a los árabes y refuerza la fortaleza.
Esta zona fue territorio de frontera y por ello se convirtió en una plaza estratégica. Poco a poco Castrojeriz fue creciendo en importancia y en el año 974 obtuvo su propio fuero, concedido por el conde Garci Fernández. Posteriormente, se anexionó a la corona de Castilla en 1131 y gozó de una cierta importancia durante la Edad Media.
PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO
Se trata de una bellísima plaza porticada presidida por el edificio de la casa consistorial que data del siglo XVII. Es un espacio verdaderamente hermoso.
PUENTE FITERO
El puente fue construido en el siglo XII y es uno de los pocos puentes medievales que aún existen en la región. A lo largo de los años, el Puente Fitero ha sufrido varias restauraciones, pero su estructura original aún se mantiene en gran parte intacta.
Tiene una longitud de más de 100 metros y consta de seis arcos, lo que lo convierte en una de las estructuras más imponentes de Castrojeriz.
Además de su importancia histórica y arquitectónica, el Puente Fitero también es un lugar popular para pasear y disfrutar de las vistas del río Odrilla y los paisajes circundantes.
CASA DE LOS GUTIÉRREZ BARONA
En el año 1521 y durante la época de prosperidad de los Reyes Católicos, el consejo General de Castilla estableció su residencia en esta villa. Entre las pocas edificaciones nobiliarias que quedan de esa época destaca la casa de la familia Gutiérrez Barona, edificada a finales del siglo XVI dejando en sus muros el escudo de dicha familia.
Posteriormente este edificio se convirtió en Cátedra de Latinidad donde estuvieron presentes excelentes profesores entre los que destaca Don Raimundo de Miguel, excelente latinista.
Actualmente del edificio original, tan sólo se conserva la fachada principal y está destinado a residencia de ancianos.
PALACIO DE LOS CONDES DE CASTRO
Restos de la muralla del Palacio de los Condes de Castro. Este palacio fué destruido por Napoleón en la guerra de la Independencia. Posteriormente se edificaron las antiguas escuelas que actualmente ejercen de Salon de Actos y sede de la Peña Virgen del Manzano.
CASA DEL CORDÓN
La conocida como “casa del cordón” es una antigua casona del siglo XVI. En su fachada se puede apreciar el Cordón Franciscano que da nombre a la casa, dos escudos blasonados y los restos de una de las antiguas puertas que daban acceso a la villa.
Muchos edificios históricos muestran este elemento decorativo que representa a la Orden fundada por San Francisco de Asís en 1209. Aparece en las portadas o en el interior de notables inmuebles dependientes o vinculados con esta orden religiosa.
Dicho atributo representado con tres o cinco nudos, simboliza el cinturón que llevan los franciscanos atados al sayal que tienen como hábito. Los tres nudos aluden a los tres votos de Pobreza, Obediencia y Castidad, en cambio, los cinco nudos representan los estigmas infligidos a Cristo durante su Pasión.
Unas cadenas o un cordón en una fachada significaban tradicionalmente que en esa casa había dormido un rey.
CONVENTO DE SANTA CLARA
Originariamente fundado por el Rey Alfonso X el Sabio, hacia el 1264, junto a las fuentes de Tablín, término del mismo Castrojeriz, se trasladó a esta Villa en 1326, por petición del pueblo y por Bula concedida por el Papa Juan XXII.
Desde aquel entonces, hasta nuestros días, y a pesar de los avatares de la historia, la Comunidad de Hermanas Clarisas, continúa pujante su vida franciscano-clariana.
La Iglesia de comienzos del s. XlV es de carácter ojival, de una sola nave según el estilo conventual, con ábside poligonal y cinco tramos embellecidos por tres ventanales rasgados. Bóvedas de crucería sencilla.
Preside este templo una hermosa talla de la Inmaculada del s. XVIII.
Claustro neoclásico. Interesante cripta del gótico puro. La sala Capitular está presidida por la bella talla y milagrosa imagen de la Virgen del Capítulo. La fábrica del convento ha sufrido varias transformaciones a través de los siete largos siglos de historia hasta nuestros días en que hemos visto muchas restauraciones.
Cada día en el Monasterio se alaba a Dios por medio del Oficio Divino.Se celebra la Eucaristía y se tiene expuesto el Santísimo Sacramento.
8:00 h: Laudes;
(domingos y festivos 7,50)
8:30 h: Eucaristía
Exposición al Santísimo
17:00 h: Rosario
Bendición del Santísimo
19:00: Vísperas (domingos y festivos 19:30)
A todo ello se invita a los fieles a participar y desde este pequeño rincón castellano.
La Comunidad, como Hermanas Pobres de Santa Clara, vive de la Divina Providencia a través de los bienhechores y del trabajo de sus manos:
REPOSTERÍA Y LAVANDERÍA INDUSTRIAL
El día 11 de Agosto celebramos la Solemnidad de Santa Clara, que es nuestra Madre Fundadora, Santa Clara nació el año 1193, en un palacio señorial de Asís, después de una infancia feliz y piadosa, a los 18 años, fuertemente impresionada y atraída por el ideal de S. Francisco de Asís, quiso seguir su vida de pobreza y abnegación para lo cual huyó una noche de su palacio para consagrarse al Señor.
Con Jesús Eucaristía en sus manos, salvó de la invasión de los sarracenos su propio convento y la ciudad de Asís. Fue entonces cuando oyó de labios de Jesús aquellas consoladoras palabras: «Yo seré siempre vuestra custodia».
Y después de una vida desbordante de Amor a los misterios de Jesús y de María en el pesebre, en la Cruz y en la Eucaristía, murió el día 11 de agosto de 1253. La Santísima Virgen vino con su cortejo de vírgenes a buscarla para llevársela al cielo, mientras ella susurraba dulcemente: «¡Bendito seas, Señor!, porque me creaste».
Santa Clara es la fundadora, con S. Francisco de la Orden de Santa Clara o Clarisas.
LA PUERTA DEL MONTE
En la zona baja de la villa, se encuentran los restos una de las antiguas murallas que protegían el pueblo de asaltantes y guerreros. Actualmente alberga una plaza conocida como la Puerta del Monte. Este lugar es uno de los más concurridos por los habitantes y veraneantes ya que se encuentran la mayoría de los bares, restaurantes y hoteles, además, al ser peatonal es frecuente encontrar a numerosos niños jugando y ancianos paseando.
La muralla antigua de la villa de Castrojeriz contaba con varias puertas, como la de San Miguel, Santa Eulalia, Puerta del Monte y Puerta Sardina.
El Camino de Santiago configuró la población con el aspecto que conserva: una kilométrica calle, la de los Peregrinos, que rodea el monte del castillo, y a cuyos lados se disponen casas de adobe con techos de teja. Castrojeriz fue, sin duda, una de las villas jacobeas más importantes de la Edad Media.