HACE MÁS DE MEDIO SIGLO EL PUEBLO DE NÁJERA SE SUBE AL ESCENARIO PARA MOSTRAR SU APASIONANTE HISTORIA MEDIEVAL.

Niumba, de Tripadvisor nos sitúa entre las 25 mejores fiestas del verano.

Fue el 14 de agosto de 1969 cuando el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María la Real acogió el estreno de un retablo histórico titulado Crónica Najerense, hoy denominado Reino de Nájera.

Desde entonces, ininterrumpidamente, unos doscientos actores locales dan vida a reyes, reinas, príncipes, obispos, abades, nobles, caballeros, soldados, campesinos… Personajes, algunos de ellos reales y otros legendarios, que junto a la música y la luz crean un ambiente único del que emergen historias, en las que se mezclan la fantasía y la realidad, y que consiguen sumergir al espectador en la Nájera medieval.

Cuando un proyecto cultural de este tipo supera el medio siglo de vida es porque es más que una mera representación anual. Es más que un espectáculo, más que un festival, más que simple luz y sonido. El Reino de Nájera es la Historia de un Pueblo.

Historias que nos cuentan que

  • Nájera es una ciudad profundamente enclavada en la Historia, que llegó a ser capital del Reino que llevaba su nombre entre los siglos X y XI de nuestra era.
  • Sancho III, el Mayor fue su gran impulsor. Aquí celebró Cortes, acuño moneda, y le otorgó Fuero y desde el año 1010 es punto clave de la Ruta Jacobea.
  • Un día allá por el año del señor de 1044 el rey don García sale de caza, y siguiendo a su halcón que iba tras una perdiz entra en una cueva, y al fondo halla una imagen de la Virgen, a cuyos pies hay una jarra con azucenas una campana y una lámpara encendida.
  • Como a raíz de ese misterioso hallazgo el rey  funda el monasterio de Santa María la Real, e instituye la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de entre los reinos cristianos peninsulares.

El Reino de Nájera es una representación histórica que cada verano, en torno a la festividad de Santiago apóstol, se desarrolla al abrigo del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Un espectáculo que propone al espectador atravesar un “túnel del tiempo” para:

  • Ir en busca del Pueblo Berón, con sus ritos mágicos donde la Naturaleza adquiere un significado divino.
  • Asistir a una visión fantasmagórica de los Reyes de las dinastías Iñiga y Jimena (año 820 hasta 1076).
  • Contemplar escenas de la vida de Sancho III el Mayor y de su primogénito don García, al que la Historia conocerá como “El de Nájera”.

La Historia, la leyenda, la imaginación han fraguado este retablo histórico, que desde aquel ya lejano 1969, ha sido galardonado con los premios Racimo de Oro (1970); Desarrollo turístico de La Rioja (1995); en 2015 declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL. Y en 2018 como reconocimiento a su larga trayectoria Onda Cero nos otorgó su premio a la Cultura y el Gobierno de La Rioja nos distinguió con su más alta condecoración: La Medalla de La Rioja.

En la actualidad nadie duda en señalar como recursos turísticos de primer orden: “el Patrimonio histórico” y “los Eventos culturales”.  Conceptos ambos que de manera singular se dan la mano en el Reino de Nájera.

Cumplido el medio siglo de andadura, la propia historia de estas representaciones constituye en sí misma un elemento aglutinador de la localidad de Nájera, y se erige como un potente vínculo generacional, creativo y dinámico que  demuestra que el “Reino de Nájera” es una realidad muy viva. 

 

Denominación de la fiesta o recreación: REINO DE NÁJERA
Año o Siglo representado: Siglos X y XI
Epoca: Medieval
Localidad: NAJERA (La Rioja)
Organización Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses
Fecha celebración: 3º Fin de semana de Julio
Telefono: +34699967735
e-mail: aacn.reinodenajera@gmail.com
web: www.reinodenajera.es
Facebook: www.facebook.com/reinodenajera
Twitter: @reinodenajera
Instagram: @Reinodenajera
Youtube Reino de Nájera