El presidente de la Asociación nacional defiende el papel de estos eventos.

P. Fuertes
Teruel

Un total de 22 fiestas y recreaciones históricas de nueve comunidades autónomas conforman la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas
(AEFRH). Una “riqueza cultural” que es también económica para las localidades que las acogen, como puso ayer de manifiesto su presidente, Antonio Madrid.

Como ejemplo nombró a Lugo, una ciudad de 90.000 habitantes que acoge 600.000 durante la recreación histórica Arde Lucus. De estas manifestaciones es importante conocer los datos económicos y sociales para conocer su proyección futura. Hoy, durante el Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas se dará a conocer el estudio de impacto económico de Las Bodas de Isabel y Segura, por el equipo redactor, procedente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, un equipo experto en este tipo de estudios que ha analizado el impacto de otras manifestaciones históricas en España.

Durante la presentación ayer de la exposición fotográfica de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Madrid destacó que este tipo de manifestaciones no solo tienen una gran repercusión económica y social sino que son una alternativa para el turismo nacional e internacional. La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio y recoge imágenes y textos referentes a 20 de las 22 eventos que forman parte
de esta organización. La exposición permanecerá abierta en los horarios en los que se desarrolla el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Según explicó su presidente, la asociación reúne a 22 fiestas y recreaciones de nueve comunidades autónomas y de tres épocas históricas diferentes: la romana, la medieval y la renacentistas que salen adelante gracias a “la dedicación, esfuerzo y mucho corazón” de organizadores, de voluntarios y también a la involucración de las distintas administraciones. De las nueve comunidades autónomas que tienen alguna manifestación histórica dentro de esta asociación, Aragón es después de Castilla-León, la que más número tiene. Tres de las fiestas se desarrollan en la provincia de Teruel: Las Bodas de Isabel, Lakuerter Ibera, que en noviembre se desarrolla en Andorra y El Regreso del Comendador, de Mas de las Matas. Además,  están las Alfonsadas, de Calatayud y recientemente se ha incorporado el Homenaje a Guillem de Montrodón, de Monzón.

Antonio Madrid puso a Aragón como ejemplo de participación en esta asociación, porque sus tres provincias están representadas. La asociación forma parte a su vez de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.