Un año más Lugo tiene todo dispuesto para recibir con los brazos abiertos a toda esa gente que tiene marcado en su calendario la fecha de celebración del ARDE LVCVS.

Por primera vez la Muralla Romana no va a ser el único Patrimonio de la Humanidad que haga de testigo de la convivencia pacífica entre castreños y romanos, el Camino Primitivo y la Catedral también lo harán, en esta edición, como Bienes Mundiales. 

Desde el Ayuntamiento de Lugo han puesto todo su empeño para que la gente goce en estos días tan especiales, pero nada de esto sería posible sin la implicación de toda la sociedad lucense, verdadera protagonista del ARDE LVCVS. Comercios, hostelería y asociaciones de recreación ponen todo de su parte para conseguir que la ciudad entera regrese a sus orígenes.

Según comentan desde la organización, “si de algo podemos presumir es de que cada año alcanzamos una participación cada vez mayor. Vecinas y vecinos de Lugo, visitantes de nuestra provincia, de todo el territorio español e incluso del extranjero, vienen a Lugo con la intención de integrarse, llegando a conseguir que la nuestra sea una de las fiestas más participativas de todo el territorio español”.

Este año se ha querido ampliar la oferta lúdica y cultural, por lo que la fiesta se alarga un día más, “para demostrar a todo el mundo que LVCVS tiene combustible de sobra para arder durante cuatro maravillosos días”. 

¡QUE NO SE APAGUE EL FUEGO Y QUE VIVA EL ARDE LVCVS!

La Cohors III Lucensium repartirá 10.000 monedas oficiales del Arde Lvcvs 2016

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el presidente de la asociación Cohors III Lucensium, Manuel Fernández, escoltados por cuatro soldados romanos, presentaron este miércoles la moneda oficial que esta asociación acuña, por séptimo año, para los festejos del Arde Lvcvs, que tendrán lugar entre el 16 y el 19 de junio.

Durante la presentación, a la que también asistió el Director de Caixa Rural Galega, José Manuel Méndez, Carmen Basadre hizo hincapié en el éxito conseguido por esta iniciativa que la Cohors perfecciona cada año. La edil aprovechó para reconocer el trabajo a favor de la historia y de la ciudad de esta asociación, así como de su recreación histórica.

Por su parte, Fernández explicó que con esta iniciativa la Cohors III Lucensium “quiere que, una vez más, los asistentes se sientan identificados de una forma lúdica y participativa con el pasado romano de la ciudad, de modo que público y comerciantes se involucren más en la fiesta, exportando al mismo tiempo una imagen positiva y cordial de la gente de Lvcvs Augusti”.

La moeda es un áureo, realizada en bronce y latón dorado, del año 112 D.C. En el anverso aparece el Busto del Emperador Trajano y en el reverso, la columna de Trajano, coronada con la estatua del Emperador, y en la base dos águilas. Aparece también, pegada a la columna, el jabalí representativo de la asociación. La Columna del Emperador Trajano fue construida entre el año 98 y el 117 D.C para celebrar la victoria de Trajano en dos guerras de conquista.

La Cohors III Lucensium repartirá unas 10.000 monedas a partir de mañana. Cada moneda tiene el valor de 2 euros. Una vez finalizadas las fiestas, los romanos que quieran sus euros podrán cambiar la moneda del Arde Lvcvs en el Banco Central, situado en el Pazo de Orbán, hasta el 26 de junio.

Los interesados pueden cambiar su moneda en la caseta de la Cohors que se situará en la Praza Maior, en el Hotel Pazo de Orbán, en Firi Mujer, Joyería Honorino, Estanco Galerías rúa da Cruz – Armanyá, Unha de Romanos, Faro dos Tres Mundos, Confeitaría Ramón, Caixa Rural Galega, Store do CD Lugo y panaderías y pastelerías del grupo Ingapan. Además, la Cohors III Lucensium pone a la venta colgantes y pulseras con la moneda, por un precio de 5 euros, en estos mismos establecimientos colaboradores.

Un día más para disfrutar de la Fiesta Histórica Arde Lvcvs 2016

En esta edición, la organización ha decicdido extender la fiesta con un día más para poder disfrutar del gran número de actividades que el visitante puede encontrar en esta gran fiesta histórica.

Pasacalles, desfiles, teatralizaciones, campamentos, seres de leyenda, guerreros celtas y legionarios romanos… además por supuesto de una buena oferta gastrónomica y un ambiente festivo que cautivarán a todo aquel que pasee durante esos días por las calles de Lugo.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE ARDE LUCUS 2016

TODA LA INFORMACIÓN EN: http://www.ardelucus.com