EVOCACIÓN DEL ENLACE QUE HUBO EN LA MUY NOBLE, LEAL Y ANTIGUA VILLA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA ENTRE LA INFANTA ISABEL, HIJA DE LOS REYES CATÓLICOS, CON EL REY DE PORTUGAL, DON MANUEL “EL AFORTUNADO”EN EL AÑO 1497
Declarada de Interés Turístico Regional.

El Festival Transfronterizo Boda Regia ofrece una especial relevancia real para el territorio desde el punto de vista cultural, social y turístico. En este sentido la Boda Regia puede ser considerada uno de los eventos de la comarca de la Sierra de San Pedro más importantes en cuanto a sus señas de identidad cultural, aunando la historia y la tradición, y vivida con intensidad y emoción a través de una amplia participación ciudadana del territorio.

La organización de la Boda Regia asume la importancia que para la historia de Valencia de Alcántara supuso la época de los Reyes Católicos y los inicios del humanismo y el Renacimiento de la cultura a finales del siglo XV y principios del XVI.

Por otra parte, no cabe duda que el carácter transfronterizo de la Boda Regia remarca esta condición de originalidad, no solo en su aspecto organizativo, sino sobre todo en el carácter convivencial y participativo, potenciando los valores de acercamiento entre las dos sociedades, de tolerancia y reconocimiento de la diversidad, ya que todas las recreaciones históricas que se llevan a cabo durante el evento están conformadas por ciudadanos de las dos poblaciones, y aficionados al teatro valencianos y marvaenses forman parte de las comitivas en la principal representación teatral.

El Rey de Portugal solicitó en matrimonio a la Infanta Doña Isabel, hija de los Reyes Católicos.

Personalmente vino a Castilla con esa misión, Don Juan Manuel, hermano de leche del rey lusitano. Se acordó que los Reyes Católicos llevasen a la infanta a la raya de Portugal donde iría también el Rey Don Manuel para celebrar el matrimonio. Fue elegida Valencia de Alcántara como punto reunión y sitio para la boda.

El Rey y la Reina partieron de Salamanca dejando allí enfermo a su hijo Don Juan. Era el 29 de septiembre de 1497. Al siguiente día, el sábado llegan a la Abadía hospedándose en una quinta del Duque de Alba. Al terminar de comer llegaron de Salamanca noticias mandadas por el Duque de Alba y el Adelantado de Murcia que se habían quedado con el enfermo, dando informes de que el Príncipe Don Juan se agravaba por momentos.

Los Reyes acordaron que Don Fernando se volviese a Salamanca y la Reina Doña Isabel con la princesa, continuase camino hasta Valencia de Alcántara, acompañándola el Patriarca y los demás personajes de la corte menos un pequeño grupo de oficiales y caballeros aragoneses que acompañó a Don Fernando. El viernes a la hora de comer llegaba la Reina Isabel con su hija y cortejo a Valencia de Alcántara.

Ya en Valencia de Alcántara, no bien habían terminado de comer, llegó una carta del Adelantado de Murcia para el Comendador en la que se decía que el Príncipe estaba desahuciado.

El Patriarca, el Comendador Mayor y Don Álvaro de Portugal, a la vista de esta carta, pensaron adelantar la boda. Para ello y puesto que Don Álvaro tenía que ir al día siguiente a Castelo de Vide donde estaba el rey lusitano, le comisionaron para que al notificar a Don Manuel la llegada a Valencia de la reina y la princesa, le dijese la conveniencia de adelantar el casamiento por motivo de la gravedad del príncipe, y que en vez de ser el enlace el lunes día 9 como tenían proyectado, que procurase convencer al Rey Don Manuel para que se viniese el mismo sábado día 7.

Precisamente ese día, sábado, a las diez de la noche, llegó una carta del propio rey don Fernando que decía que el príncipe falleció el miércoles por la noche y que él, don Fernando, salía de Salamanca el jueves para ir hacia la Reina y que continuaría viaje hasta encontrarla.

Gran confusión produjo esto en los personajes de la Corte que a duras penas consiguieron que la Reina no se enterase del fallecimiento del Príncipe. Por ello prepararon todo para efectuar el casamiento en cuanto llegase Don Manuel, quien hizo su entrada en Valencia de Alcántara a las once de la noche del sábado día 7 de octubre celebrándose la boda seguidamente.