Slider-Los-Reyes-Católicos-en-Fiñana

FIÑANA, UNA HISTORIA PARA VIVIRLA

En diciembre del año 1489, tras la toma de Almería por los Reyes Cristianos con su séquito real, Fernando e Isabel, de camino hacia la zona Granadina (Guadix) hicieron noche en la localidad de Fiñana. La localidad de Fiñana había sido ya conquistada para los cristianos unos días antes por el militar Don Álvaro de Bazán (abuelo de Álvaro de Bazán el que sería Marqués de Santa Cruz y comandaría la victoria en Lepanto en 1571).

En la visita de los reyes cristianos, Don Álvaro de Bazán es nombrado alcalde de Fiñana por el Rey Fernando, y ocupó este cargo durante algunos años.

Estos hechos son los que se recrean en Fiñana cada año. La llegada de los Reyes Isabel y Fernando, con su hueste y cortejo, acompañados de personajes históricos como Don Rodrigo Ponce de León (Marqués de Cádiz) el Sultán derrotado de Almería, Al Zagal, el infante de Almería, Yahya Al-Nayar, ente otros, y son recibidos, por el ya mencionado Don Álvaro de Bazán.

El evento está introducido por una narradora que pone en contexto histórico a los espectadores, y a continuación llega el cortejo real, encabezado por los Reyes.

Todos los participantes van ataviados con ropas recreadas los más fidedignas posible a la época que se recrea, usando para ello tejidos de máxima calidad, todo confeccionado en el propio municipio por el taller de costura.

En el recorrido por la localidad del cortejo real se producen varias paradas para poner en valor elementos arquitectónicos de la localidad, algunos tan notables como la mezquita almohade del siglo XII, en magnífico estado de conservación.

Finalmente el cortejo llega a la plaza del pueblo, especialmente engalanada para la ocasión y se producen el recibimiento por Don Álvaro de Bazán, seguido de la entrega de ofrendas y el acto de vasallaje y nombramiento de éste como alcalde de Fiñana.

Todos los diálogos de los personajes y narradores son en castellano antiguo, en prosa. Complementariamente al evento se hacen talleres de armas, exhibiciones de cetrería, juegos tradicionales, bailes de época, etc.