RECREACION HISTORICA DEL ENCUENTRO DEL PRINCIPE CARLOS Y SUS HERMANOS LOS INFANTES FERNANDO Y LEONOR, PREVIO A LA PROCLAMACIÓN DE CARLOS COMO REY DE CASTILLA

Desde el año 2007 el Ayuntamiento de la villa de Mojados (Valladolid) organiza la Recreación y Teatralización Histórica de la visita y estancia que en 1517 realizó a este municipio el príncipe Carlos, Archiduque de Austria, -futuro Emperador Carlos V-, para encontrarse con su hermano Fernando, hijos ambos de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. En la comitiva figuraba también su hermana mayor Leonor, y el cardenal Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos I, que llegaría a ser el Papa Adriano VI.

El rey Carlos I permaneció dos días en Mojados, un episodio transcendental en su vida, ya que conoció a su hermano Fernando, sobre quien hizo valer su papel de primogénito y sus derechos sucesorios para heredar los reinos que le correspondían y enviarle fuera de Castilla, encargándole el gobierno de otros reinos centroeuropeos.

Más de trescientos vecinos ataviados con trajes de la época y veinte caballos intentan recrear el ambiente de la villa de Mojados en 1517, que ahora sirve para dar a conocer a los visitantes la riqueza turística del municipio como son su patrimonio histórico-artístico, medioambiental, cultural y folclore local.

El viernes se representa la obra de teatro “La Víspera”; el sábado se organiza el desfile de las comitivas reales y pasacalles, y se teatraliza “El Encuentro de los Habsburgo”, una obra que se repite el domingo. Todo el fin de semana se puede disfrutar de los espectáculos de calle y del Mercado Renacentista.

Esta recreación se ha afianzado especialmente en el año 2017, con las conmemoraciones del V Centenario en que tuvo lugar este encuentro histórico entre los tres hermanos de la dinastía de los Austrias.

Asimismo, Mojados está integrado en el “Itinerario Cultural Europeo de la Ruta del Emperador Carlos V”, que obtuvo en 2015 el reconocimiento europeo como itinerario cultural.