ZALAMEA DE LA SERENA (Badajoz)

SE RECREAN LAS PREOCUPACIONES DE LA EDAD MODERNA SOBRE LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DEL INDIVIDUO, QUE EMANAN DE DIOS, CONTRA EL PODER POLÍTICO Y EL FUERO O JURISDICCIÓN MILITAR.
TAMBIÉN SE ENFRENTAN EL SENTIDO DEL HONOR Y LA HONRA ESTAMENTALES DE UN HOMBRE HECHO A SÍ MISMO COMO PEDRO CRESPO, QUE SE TOMA LA JUSTICIA POR SU MANO CUANDO ES NOMBRADO ALCALDE Y POR TANTO JUEZ CIVIL.

Declarada de interés Turístico Nacional.

Recreación teatral de una de las obras primas del teatro barroco, El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca. Versión de Francisco Brines bajo la actual dirección de Olga Estecha.
Durante cuatro noches de jueves a domingo de cada tercera semana de agosto, la Plaza de la Constitución de Zalamea se convierte en un teatro al aire libre teniendo como frente escénico el Distylo Romano y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros. En la representación teatral participan más de 400 vecinos ilipenses que año a año perpetúan la representación popular de la obra El Alcalde de Zalamea. Además de las representación teatral como actividad principal, la celebración conlleva un amplio programa de múltiples actividades que tienen lugar a lo largo del día: micro-teatros, desfiles, mercado artesanal, mercado temático, juegos populares, visitas guiadas… todo ello enmarcado en una ambientación propia del siglo XVI con calles y plazas engalanadas a tal efecto, además de contar con edificaciones patrimoniales bien conservadas en la actualidad, coetáneas a la época y que sirven de escenario a todas las actividades, tales como el Castillo de Arribalavilla-Palacio de Don Juan de Zúñiga, la plaza de la justicia con la Casa de Pedro Crespo, o la Plaza del Cristo con la Real Capilla del Cristo de la V Angustia. La festividad se apoya además en un espacio museístico abierto durante todo el año, El Centro de Interpretación del Alcalde de Zalamea, sede también de la Oficina de Turismo.