DOS REINOS, UNAS TIERRAS…! LA MISMA SANGRE !

Declarada de Interés Turístico de Castilla y León

La Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, recuerda el enfrentamiento ocurrido el 1 de Septiembre del año 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona.

El desenlace de la Batalla de Atapuerca, con la muerte del rey navarro, constituyó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.

La distribución del reino de Navarra, impuesta por Sancho III el mayor entre sus hijos, fue causa de continuos altercados, al primogénito García le correspondió el reino de Pamplona, el entonces condado de Castilla le correspondió a Fernando, a Ramiro, Aragón y a Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza.

La Batalla de Tamarón (1037) puede considerarse un precedente, pues Fernando contó con la ayuda de su hermano García para derrotar a su cuñado Vermudo III, bajo la promesa de entregarle unos territorios castellanos entre los que se encontraba Atapuerca, que se convirtió desde entonces en frontera entre los dos reinos.

Estos mismos territorios serán los que años después (1054) les lleven a enfrentarse en la Batalla de Atapuerca, pues Fernando I se los reclama a su hermano García III con el fin de engrandecer el Condado de Castilla, este se niega a devolvérselos y el enfrentamiento resulta inevitable, la confusión de la lucha es aprovechada por un caballero del rey navarro que mata a su propio rey al enterarse de que le ha injuriado con su mujer.

Tras la batalla Fernando recuperó los territorios que pretendía, lo que sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.

La representación histórica es el acto central, alrededor del cual giran otras actividades, como el pasacalles de las tropas del rey Fernando I por la ciudad de Burgos, anunciando que se dirigen hacia la frontera de Atapuerca a recuperar sus territorios,  el recibimiento al rey Fernando en la Iglesia de San Martín (Atapuerca) con un concierto que se celebra la noche anterior y la entrega del Premio Nacional Batalla de Atapuerca,  el mercado medieval con animación de calle, los desfiles y pasacalles, el concierto final y la celebración del concurso fotográfico.

Unas 4000-5000 personas se acercan cada año a la ladera de la iglesia de San Martín para contemplar la representación de la batalla de Atapuerca, un espectáculo gratuito, para todo tipo de públicos, que se celebra al aire libre, en un entorno privilegiado del camino de Santiago, permitiendo disfrutar de la belleza de los Humedales de Atapuerca

 

Denominación de la fiesta o recreación: BATALLA DE ATAPUERCA
Año o Siglo representado: Del año 1054 , Siglo XI
Epoca: Medieval
Localidad: Atapuerca, Burgos
Organización Asociación Amigos de Atapuerca.
Fecha celebración: Penultimo domingo de agosto.
Telefono: 687793139
e-mail: asociacion@atapuerca.es
web: www.batalladeatapuerca.com
Facebook: https://www.facebook.com/batallatapuerca/
Twitter: @batallatapuerca
Instagram: @batalladeatapuerca
Youtube https://www.youtube.com/channel/UC1021F_sg0SMX7rQo1067Ig