Slider-Proclamación-del-General-Rafael-del-Riego-en-1820

LAS CABEZAS DE SAN JUAN, EL 1 DE ENERO DE 1820 SE CONVIERTE EN LA CIUDAD CONSTITUCIONAL. EL PRONUNCIAMIENTO DE RAFAEL DEL RIEGO DARÁ COMIENZO AL TRIENIO LIBERAL, 1º PERIODO CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA

El 1 de enero de 1820 se produjo en Las Cabezas de San Juan la sublevación del general Don Rafael del Riego, quien dirigía tropas para ser embarcadas en Cádiz como ejército expedicionario para América.

En ese momento se pone al frente del ejército y realiza públicamente un pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, que el rey había abolido, y contra el régimen absolutista de Fernando VII. “…las órdenes de un rey ingrato que asfixiaba a su pueblo con onerosos impuestos, intentaban además llevar a miles de jóvenes a una guerra estéril, sumiendo en la miseria y en el luto a sus familias. Ante esta situación he resuelto negar obediencia a esa inicua orden y declarar la constitución de 1812 como válida para salvar la Patria y para apaciguar a nuestros hermanos de América y hacer felices a nuestros compatriotas”.¡Viva la Constitución!”.

Riego recorrió Andalucía al frente de una columna, animando a la insurrección a los liberales y sin encontrar apenas resistencia, hasta que Fernando VII se decidió a jurar la Constitución. Este fue uno de los acontecimientos que dio origen a un periodo de monarquía constitucional conocido en la historia de España como el Trienio Liberal (1820-1823). Durante estos años la figura de Riego será exaltada y cuestionada, convirtiéndose para muchos en el paladín de las libertades y en el hombre decisivo para el retorno de la Constitución de 1812. El General Rafael del Riego murió ahorcado el 7 de noviembre de 1823 en Madrid. Había nacido 39 años antes, en Santa María de Tuña (Tineo, Asturias) el 3 de abril de 1784”.

La Recreación Histórica del Pronunciamiento del General Riego comenzó a realizarse en Las Cabezas en el año 2007.

Dicha actividad gira en torno al hecho histórico que aconteció en nuestra localidad el 1 de enero de 1820: el Pronunciamiento del General Riego, la sublevación del General Don Rafael de Riego que dirigía tropas para ser embarcadas en Cádiz como ejército expedicionario para América. Al frente del Batallón de Asturias, realiza públicamente en nuestro municipio de Las Cabezas de San Juan un pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812 (que el Rey había abolido) y contra el régimen absolutista de Fernando VII, lo que dio lugar al Trienio Liberal.

A raíz de este relevante acontecimiento, Las Cabezas se convierte en un referente como Ciudad defensora de la Constitución de 1812 y de los valores que la definen.

En el año 2007, y a propuesta de la Asociación “Torrijos por la Libertad” y “Teodoro Reding” a nuestro Ayuntamiento, la Delegación de Cultura comenzó con la organización de la recreación del Pronunciamiento del General Riego.

Estas asociaciones, tienen como pilares fundamentales la investigación y la recreación, realiza diversos homenajes en honor de todos los hombres y mujeres que sacrificaron su vida por la Libertad y la Constitución.

Desde el año 2007 al 2009 esta actividad consistía en la representación de un cortejo a caballo formada por el General Riego y sus soldados, personajes históricos representados por miembros de la Asociación “Torrijos por la Libertad” y“Teodoro Reding”. Se realizaba un recorrido por las calles principales de nuestra localidad hasta llegar a la Plaza de la Constitución. En esta plaza el General Riego realizaba e pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812. Al finalizar el recorrido se realizaba un almuerzo- convivencia con los asistentes.

Desde la Delegación de Cultura, junto con algunos colectivos y asociaciones locales han trabajado cada año para mejorar y ampliar dicha actividad. En el año 2010 la Recreación Histórica del Pronunciamiento del General Riego pasó a realizarse en el marco histórico de un mercado del siglo XIX, que se llevaba a cabo de viernes a domingo.

Para la organización y coordinación de las actividades que integraban el Programa de Actividades que se realizaban
durante el fin de semana, el Ayuntamiento creó la Comisión Técnica de la organización del Pronunciamiento del General Riego. Esta comisión está formada por trabajadores de varias Delegaciones del Ayuntamiento de las Cabezas, siendo la Delegación de Cultura la coordinadora de dicha actividad. Además se amplió la participación de asociaciones y colectivos de nuestra localidad y fuera de ella.

El mercado del siglo XIX está formado por varios stands. Las asociaciones locales colaboran a llenar de contenido cada uno de los stands que forman dicho mercado. Con la organización y puesta en marcha de esta actividad tan valorada por l@s ciudadan@s de nuestra localidad pretendemos:
– Promocionar el estudio, conocimiento y difusión de la historia de la ciudad de Las Cabezas de San Juan.
– Reivindicar la figura del General Riego como firme defensor de los Valores Constitucionales
– Fomentar la participación ciudadana, motivando la implicación de los diferentes agentes/colectivos sociales, haciéndolos auténticos protagonistas de la dinamización de nuestra ciudad.

Desde 1988 estamos hermanados con Tineo (Asturias) lugar natal de Rafael del Riego.