SIGLO I d.C. ESPLENDOR Y MAXIMO APOGEO DE LAS MUCHAS MINAS DE ORO QUE SE ENCONTRABAN EN NUESTRA COMARCA PARA ENVIAR A ROMA Y SUFRAGAR LOS GASTOS DE LAS GUERRAS. 

Durante el primer fin de semana del mes de agosto y respondiendo a la gran riqueza histórica y cultural astur y romana que tenemos en nuestra villa de Cacabelos, se recrea la PAX ROMANA existente durante el siglo I d.C, con el esplendor y máximo apogeo de las muchas minas de oro que se encuentran en toda nuestra comarca, así como el día a día de la convivencia de la ciudadanía y de los distintos oficios que se ejercían en Bergidvm Flavivm.

Sin olvidar que Bergidvm era el centro administrativo, político y social de la comarca, que incluso le llega a dar nombre (Bierzo), y encrucijada de caminos entre dos de las vías más importantes de la época, que unían las ciudades de Astvrica Avgvsta y Lvcvs Avgvsti (Vía Augusta); y las ciudades de Bergidvm Flavivm y Bracara Avgvsta (Vía Nova).

Con estas premisas anteriores, recreamos como el Emperador y algunos de sus altos cargos políticos se acercaban a Bergidvm, con el fin de alentar y premiar la cantidad de oro que se enviaba a Roma, para sufragar las guerras que se producían en otras partes del imperio conocido. Y con esta premisa realizamos distintras actividades lúdicas para divertimento de la ciudadanía astur y romana; juegos, gladiadores, actividades musicales….

Dentro de la ciudad romana de Bergidvm tienen cabida distintas actividades y grupos de población; legionarios, lanistas y gladiadores, bailarinas, vestales, escribanos… así como una zona dedicada al mundo astur con sus actividades propias en sus pallozas.

Algunas de las actividades que se realizaron en esta última edición fueron por ejemplo; el censo de toda la ciudadanía, juegos populares romanos, juegos de mesa de la legión, realización de cota de malla, cocina romana, cocina astur, taller de mimbre, talla de hueso (acutario) talla de madera, medicina romana(valetudinarium), acuñación de moneda,la vida de los gladiadores, los distintos tipos y las técnicas de combate, la vestimenta romana tanto en hombre como en la mujer, taller de mimbre, creación de abanicos..

Así como vistas guiadas a nuestro Castro, visitas guiadas en nuestro propio campamento, exposiciones divulgativas en el museo de la localidad (M.AR.CA)…
Una de las actividades que nos caracteriza y que nos convierte en algo singular,debido a nuestra ubicación en las márgenes del Río Cúa; son las Olimpiadas que se hacen a modo de «Navmaquia» con embarcaciones fabricadas por nosotros mismos, con muchos detalles, y en la que se representan juegos acuáticos de velocidad, destreza y puntería de los distintos personajes que recreamos: Legionarios, Astures, el Consvl Dvnviro, Vestales… esta es la actividad estrella de la tarde del domingo, con cada vez más embarcaciones y entusiasmo del público y de sus participantes.