LINARES REVIVE SU PASADO EN LA ANTIGUA CÁSTULO, UNA CIUDAD CON HISTORIA IBERA, CARTHAGINESA Y ROMANA

La relevancia histórica del Conjunto Arqueológico de Cástulo y algunos de los hechos más destacados de su amplia historia. Cabe señalar que Cástulo se sitúa a escasos 5 km. de Linares.

Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania.

La ocupación del lugar se inició 3000 a.C. estando basada en la economía agraria del valle del Guadalimar.  Durante el Bronce Medio, Cástulo toma entidad e importancia como conglomerado urbano, muy vinculada a los yacimientos minerales de su área de influencia. Durante los siglos X al VII a.C. Cástulo es considerado como un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por lo que tanto griegos como fenicios ponen su punto de mira en la ciudad

En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía. Fueron los tiempos de la capitalidad de la Oretania. Se fundó moneda propia como ciudad íbera. Oretania expandió sus límites hasta Ciudad Real por el norte, Málaga por el sur, Gibraltar por el oeste y Cartagena por el este.

En el 208 a.C. y tras un año de guerra la ciudad cae en manos de los cartagineses.En el 206 a.C. Cástulo pierde esta capitalidad tras entregarse al ejército de Publio Cornelio Escipión, que asedió la ciudad. Desaparece de ese modo la Oretania, puesto que la región es incorporada a la Tarraconensis romana. A pesar de perder la capitalidad, Cástulo sigue siendo una ciudad –ahora romana- muy importante.

La Segunda Guerra Púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acaecidos en el marco de las guerras púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se data desde el año 218 a.C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a.C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Púnica, Cástulo se alía inicialmente con Cartago, alianza sellada con el enlace entre el cartaginés Aníbal y la castulonense Himilce, lo que le garantizó la financiación de sus minas para la II Guerra Púnica. La singular ‘historia de amor’ se selló con la entrega de un pozo rico en plata y ha hecho de Cástulo la tercera ciudad de Hispania más citada por los historiadores romanos.

En último instante Cástulo se alía con Roma, que sale vencedora. Cástulo consigue con ello privilegios como la explotación de los yacimientos de metal de la Sierra Morena Oriental

Ya que la Segunda Guerra Púnica es un periodo muy amplio, cada edición se opta por recrear o representar algunos de los momentos más importantes de este conflicto. Así, a lo largo de estas ediciones se recreó  los juegos gladiatorios como los que se realizaban en la antigua roma, la muerte y funeral de uno de los personajes principales del conflicto, Cneo Cornelio Escipión Calvo, o la entrega de la ciudad de Cástulo al imperio romano.

Las Fiestas Íbero Romanos de Cástulo son un evento turístico-cultural que pretende recrear el pasado de la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, tradiciones y la gastronomía típica de esta época.

Una amplia programación y multitud de actividades sumergen a la ciudad de Linares y al Conjunto Arqueológico de Cástulo en el Mundo Antiguo y en su pasado íbero-romano. Recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y luchas de gladiadores serán la seña de identidad de este evento.

Todo ello, realizado con ayuda de profesionales y recreadores históricos de toda España, así como de la propia población de Linares, que cada edición se siente más unida e involucrada a la celebración de éstas fiestas en la ciudad.

Viaja cada año al pasado ibero-romano de Linares en una experiencia de recreación histórica inolvidable, que no te puedes perder.

Cástulo, disfruta de gran variedad de actividades que te transportarán a otra época:

TEATRO “LA DECISIÓN DE CÁSTULO”

Por primera vez, disfruta del teatro en Cástulo. “La Decisión de Cástulo” narrará un momento decisivo para la ciudad de Cástulo, la decisión de rendirse ante el poder del ejército romano o enfrentarse a una lucha a vida o muerte para evitar la invasión de Roma.

MERCADO IBERO-ROMANO
El Mercado Ibero-romano pondrá en valor la artesanía, ofreciendo productos hechos a mano, originales, exclusivos y de calidad, elaborados en nuestra tierra. Además, junto a los puestos de artesanía, creando un microespacio íbero-romano en nuestra ciudad, podrás disfrutar de las siguientes actividades de manera gratuita:

  • Talleres infantiles. Pintacaras, cuentacuentos ibero-romanos y fabricación de títeres.
  • Alfarería. Demostración en la que podremos contemplar a un artesano trabajar, y en la que enseñará a crear estas piezas.
  • Vidrio soplado. Explicación y demostración al público de la creación de filigranas mediante la fundición de cristal con soplete.
  • Acuñación de monedas. Visualización del proceso de creación de monedas, desde la fundición hasta la misma acuñación.
  • Cantería. Exposición de de tallas en piedra, en la que se ofrecerá una demostración en directo.

CAMPAMENTO ROMANO
¡Las legiones romanas toman la ciudad! En pleno centro de Linares se instalará un auténtico campamento romano. Legionarios uniformados con lóricas segmentataspilum y escudos estarán presentes en los campamentos, acompañados de un optio, el primer oficial que irá dando las órdenes de paso en latín.

Dentro de este campamento romano podrás disfrutar de luchas de gladiadores, ver sus entrenamientos, así como animación infantil y actividades para todos los públicos.

HERMANAMIENTO CÁSTULO-CARTAGONOVA
DESFILE DE LEGIONES

Las legiones iberas y romanas, recorrerán la ciudad en un desfile hasta la Plaza de Toros, donde tendrá lugar el Circo Romano. Una vez terminado el espectáculo en la Plaza de Toros, las tropas volverán de nuevo hasta el campamento, donde tendrá lugar un espectáculo fin de fiestas. ¿Te lo vas a perder?

CIRCO ROMANO
Un espectáculo LEGENDARIO. Una recreación fiel y realista de la época que te transportará a un auténtico circo romano. Todo el esplendor de aquellos días, recreado en la Plaza de Toros de Linares.

Pocos espectáculos han cautivado tanto al público como el Circo Romano. La Historia nos habla de muchedumbres enardecidas presenciando el ritual de la vida y de la muerte en las arenas del Coliseo: gladiadores batiéndose ferozmente mientras su vida depende de un simple gesto del Emperador, carreras de cuadrigas donde todo vale con tal de ganar, lanza de jabalina, salto del aro de fuegolucha de gladiadoresbailarinas… ¡Te dejarán con ganas de más!

VISITA TEATRALIZADA

Diviértete en un recorrido muy especial por el Conjunto Arqueológico de Cástulo en el que, acompañados de los personajes históricos más relevantes de la antigua ciudad de Cástulo, se visitarán los espacios y elementos más relevantes de la ciudad ibero-romana.
 

 

Denominación de la fiesta o recreación: FIESTAS IBERO ROMANAS DE CÁSTULO
Año o Siglo representado: Siglo III a.C
Epoca: Romana
Localidad: LINARES (Jaen)
Organización Ayuntamiento de Linares
Fecha celebración: Ultimo fin de semana de Mayo
Telefono: +34953100183
e-mail: turismo@aytolinares.es
web: http://www.castulolinares.juegos
Facebook: https://www.facebook.com/fiestasiberoromanasdecastulo/
Twitter: https://twitter.com/fiestascastulo
Instagram: https://www.instagram.com/fiestasdecastulo/
Youtube https://www.youtube.com/channel/UCXiipxTQbZ_xgT1knruoS5g/featured