LLEGADA Y ESTANCIA EN MONZÓN, SIENDO NIÑO, DEL FUTURO REY JAIME I EL CONQUISTADOR Y SU TUTELA POR LA ORDEN DEL TEMPLE, ENTRE LOS AÑOS 1214 Y 1217, SIENDO SU TUTOR EL COMENDADOR GUILLEM DE MONT-RODÓN.

El “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón” es un evento de turismo cultural y de recreación histórica que se celebra de forma periódica en Monzón en el mes de mayo, desde hace más de quince años, y que entronca directamente con el pasado medieval de la ciudad. Esta festividad, celebrada año tras año el tercer o cuarto fin de semana del mes de mayo busca conmemorar la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey JAIME I, EL CONQUISTADOR y su tutela por la ORDEN DEL TEMPLE, entre los años 1214 y 1217. Es por eso que honramos la figura del comendador de la Orden, GUILLEM DE MONTRODÓN, quien aleccionó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que a la postre forjaría su carácter como monarca.

Las principales actividades que conforman el evento son: mercado medieval, representaciones teatrales en las que se recrea la llegada del rey Jaime I a Monzón y posteriormente la rendición de la encomienda templaria de Monzón, desfiles y bailes para recrear esa llegada de Jaime, instalación de un campamento de recreación, recreación de un torneo a caballo (justas medievales). También incluye actividades complementarias como conciertos, pasacalles, talleres, actividades para niños, visitas al castillo, carrera de obstáculos al castillo, concurso de trajes, concurso de escaparates, concurso de decoración de mesones medievales, etc.

Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de la Historia de Aragón. Durante la celebración del Homenaje Guillem de Mont-rodón, Monzón retrocede al SIGLO XIV y revive su esplendor medieval, a través de su vertiente cultural e histórica y también lúdica, disfrutando de la compañía de personajes históricos que hicieron grande a nuestra ciudad.

El evento consiste en una serie de celebraciones que abarcan todo el fin de semana entre las que destacan las recreaciones históricas, las escenas teatrales, los desfiles templarios, el mercado medieval, actividades de animación, conciertos, instalación de campamento medieval en el castillo, recreación de batallas. Además en las semanas previas o posteriores al homenaje hay diferentes actividades como son conferencias, visitas al castillo, o la celebración de la carrera de obstáculos “Monzon Templar RACE”. En la celebración del Homenaje participan compañías de recreación profesionales, compañías de teatro y de música, asociaciones de la ciudad (Héroes Legendarios, Asociación Trotamundos, Coral Montisonense, etc), y de otras localidades. También llegan recreacionistas de toda España (Templarios de Castellón, Ponferrada, grupos de medievales de Muret, de Tortosa).

Los actos más destacados son los desfiles y las recreaciones de escenas que explican la llegada del niño Jaime I a Monzón para ser encomendado a los templarios. Son 4 escenas principales: Monzón recibe a Jaime I, La decisión de Jaime I, El ascenso y cabalgata de Jaime I hasta el Castillo y la Entronización de Jaime I en el Castillo.

Estas escenas están interpretadas por actores locales, pertenecientes a los grupos de teatro y asociaciones de la ciudad, con especial protagonismo del Grupo Trotamundos. Los guiones han sido preparados por compañías de teatro profesionales y también se cuenta con su apoyo para dirigir el trabajo actoral.

A la representación de estas escenas principales que representan los actos históricos concretos que se conmemoran con la fiesta se añade la representación de pequeñas escenas cotidianas en el mercado medieval.

Además a lo largo de todo el fin de semana se representan varios desfiles de templarios por la ciudad. Son desfiles bastante numerosos con asociaciones de templarios venidos de toda España.  Pueden llegar a participar más de 400 figurinistas, entre ellos grupo de bombos de Monzón, grupos de templarios de Monzón, actores que representan a Jaime I y su corte, delegación de Muret,  compañía de Teatro los Navegantes, Grupo de Teatro la Melinguera, Templarios de Teruel, la Ringlera y Caballeros de Ulber, Almogavares de Caspe, Templarios de Ponferrada, de Castellón, de Barcelona, Caballos, y población local, etc.

El acto más espectacular, que tiene mayor protagonismo y más multitudinario con las escenas que se representa, tiene lugar el sábado por la tarde en la plaza mayor y el posterior desfile hasta el Castillo. El domingo se recrea una batalla, también muy espectacular y con gran afluencia de público.

 

 

Denominación de la fiesta o recreación: HOMENAJE A GUILLEM DE MONT-RODÓN
Año o Siglo representado: Siglos XII y XIII
Epoca: Medieval
Localidad: MONZON (Huesca)
Organización Ayuntamiento de Monzón
Fecha celebración: 3º o 4º Fin de Semana de Mayo
Telefono: +34647264435
e-mail: tecnicocultura@monzon.es
web: www.monzon.es y www.monzontemplario.com
Facebook: monzontemplario
Twitter:  
Instagram:  
Youtube