Fresno el Viejo

El 11 de noviembre de 1116, la reina Dña. Urraca I de León donó la villa de Fresno el Viejo, entre otras, a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en presencia de D.Jerónimo Obispo de Salamanca y capellán del Cid, para la salvación de su alma y la de sus familiares más cercanos.

A partir de este hecho histórico Fresno comienza a consolidarse como pueblo, los pequeños asentamientos existentes a las orillas de los ríos que rodean el municipio, se van unificando en un solo lugar, formando así, lo que ahora es este pueblo.

El viernes a las 19:00 h un pregonero a caballo acompañado de unos soldados con tambores, anuncia la llegada de la Reina e invita a los aldeanos que acudan a recibirla, estos cargan con sus antorchas y van al encuentro de su carroza.

La Reina viene acompañada por sus soldados y su corte. A su llegada se encuentra con D. Pelagio Comendador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y D. Jerónimo Obispo de Salamanca que la esperan en la plaza que se encuentra con decoración medieval y donde hay instalado un mercado de la época, un campamento medieval, un establo, aves rapaces, recinto para la realización de las justas, juegos y carruseles infantiles, escenario medieval…

Tras la recepción se celebra una cena medieval, en la que solo puede tener acceso toda persona que vaya vestida de época medieval. El menú consiste en una sopa castellana y costilla asada servida en pan. La noche transcurre con actuación teatral, acompañada de trovadores, bailes….

Al día siguiente se lleva a cabo el primer desfile, con la banda de tambores, malabaristas, arqueros, los soldados de la Reina y del Comendador (a pie y a caballo), la corte, los aldeanos, el clero, el Obispo, el Comendador y la Reina.

Dicho desfile transcurre por las calles del pueblo hasta llegar a la Casa Consistorial donde la Reina sale al balcón e inaugura el mercado terminando con bailes medievales, cetrería y actividades en el mercado.

Ya en el segundo día aproximadamente unas 400 personas participan en el acto principal de recreación donde la Reina realiza la donación a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en presencia del Obispo.

 

 
Denominación de la fiesta o recreación: DONACIÓN DE LA VILLA DE FRESNO EL VIEJO POR LA REINA DÑA. URRACA
Año o Siglo representado: Siglo XII Año 1116
Epoca: Medieval
Localidad: FRESNO EL VIEJO (Valladolid)
Organización Ayuntamiento de Fresno el Viejo
Fecha celebración: Fin de semana del 15 de Octubre
Telefono: 616 240 371
e-mail: turismo@fresnoelviejo.es
web: www.fresnoelviejo.es
Facebook: @fresnoviejo
Twitter: @FresnoElViejo
Instagram: fresnoelviejo_oficial
Youtube Cultura Fresno el Viejo