La presencia de las Órdenes Militares en Mas de las Matas se extiende a lo largo de ocho siglos. Primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios detentaron derechos económicos y jurisdiccionales sobre nuestra localidad. Esa presencia y ese dominio se materializaban visualmente en los actos de toma de posesión por parte de los comendadores de Castellote que se repetían en su ceremonial de forma invariable y algunas de cuyas actas notariales  en las que se plasmaban, han sido recuperadas.

Con esta base histórica y documental, se acordó preparar la escenificación de una de estas tomas de posesión iniciándose esta recreación, que se lleva celebrando desde 2004 incrementando su actividad y difusión hasta ahora.

FLYERS-COMENDADOR-1  FLYERS-COMENDADOR-2

Cada año, múltiples y variadas actividades han dado vida a este evento: talleres de caligrafía de la época, de acuñado de moneda, espectáculos de abanderados, de cetrería, de exhibiciones de milicias o tercios, de esgrima antigua, etc. Las calles centrales de la localidad se ornamentan y ambientan para un “Mercado del Siglo de Oro “, con puestos de venta de artesanía y tabernas,  además de exposiciones de utensilios de labranza antiguos, recreaciones realizadas por los vecinos de forma espontánea de escenas agrícolas o de la vida cotidiana, como elaboración de jabón artesanal, blanqueado de ropas con ceniza , herrado de caballerías, etc.

En esta próxima edición situamos el pasaje en mitad del siglo XVIII, cuando regentaba la Encomienda de Castellote Fray Manuel de Sada y Antillón , Gran Castellán de Amposta.

Esta época floreciente de nuestro pasado estuvo marcada por la construcción de la nueva iglesia. Para sufragar parte del gasto se embargó la mitad de la primicia que recibía el Comendador de los vecinos de la villa.

03.tomaPblico

Por aquel entonces regentaba la parroquia Mosén Francisco Añón, natural de Mas de las Matas. Era éste un hombre de carácter enérgico y autoritario, de gran rectitud y muy celoso de su deber. Nombró una junta de obras de la iglesia compuesta por unas diez personas, entre las cuales estaban incluidas el alcalde y los regidores.

Este temperamento le llevó a enfrentarse con las autoridades locales por el control de las finanzas destinadas a la construcción de la iglesia. Las quejas contra su manera de actuar llegaron al Arzobispado, y se le abrió un proceso tras el cual el párroco quedó recluido durante quince días en el Seminario de San Carlos de Zaragoza.

Mosén Francisco se reconcilió con sus feligreses, y se mantuvo al frente de la fábrica de la iglesia y permaneció como párroco durante más de cuarenta años.

En esta nueva representación rememoraremos a este párroco tan singular del pasado de Mas de las Matas que murió el 5 de septiembre de 1774 y fue enterrado dentro de la Iglesia cuyas obras con tanto entusiasmo supervisó.

CARTEL Y PROGRAMA

  programa-cartel2