Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El regreso del Comendador

septiembre 22 - septiembre 23

El origen.

A lo largo de ocho siglos se extiende la presencia de las Órdenes Militares en Mas de las Matas. Primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios detentaron derechos económicos y jurisdiccionales sobre nuestra localidad.

Esa presencia y ese dominio se materializaban visualmente en los actos de toma de posesión por parte de los comendadores de Castellote que se repetían en su ceremonial de forma invariable y algunas de cuyas actas notariales  en las que se plasmaban, han sido recuperadas.

Desde el año  2004, durante dos días Mas de las Matas retrocede a su pasado de  los siglos XVII a XVIII, en función del periodo elegido a  recrear, al tiempo que estudiar y conocer. Así durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 fue el siglo XVII, eligiendo para las tres primeras ediciones, 1661 fecha en que tomó posesión del lugar el Comendador Fray D. Ramón de Perellós  y Rocafull, quien en 1697 alcanzaría el máximo rango de Gran Maestre de la Orden de Malta. Los años 2008 y 2009 el comendador elegido para recrear y justificar otro periodo a conocer fue Fray D. Siverio Dolz y Español, que tomó posesión de esta encomienda en 1707 y ya en pleno siglo XVIII, con los Borbones en el trono, fue Fray D. Manuel de Sada y Antillón, que tomó posesión de la encomienda en 1732 y la ostentó durante 32 años hasta su muerte. Este comendador alcanzó puestos muy relevantes a lo largo de su vida, pero también fue un periodo de gran importancia para nuestra localidad, por lo realizado por nuestros antecesores como la construcción de la actual iglesia, el molino harinero, una nueva ratificación de La Concordia, entre La Ginebrosa , Aguaviva y Mas de las Matas etc, hechos que no estuvieron exentos de tensiones y pleitos contra el propio comendador.

Labor didáctica y de divulgación  de nuestros orígenes  e  historia local.

El tema sobre el que gira o acompaña a la recreación de la toma de posesión  y basado en datos históricos documentados, cambia de unos años a otros, cumpliendo el fin de divulgar y dar a conocer de una forma sencilla y amena nuestra historia. Así  tras haber  representado como motivo central en dos ediciones  la “Toma de Posesión”  se pasó a representar , aunque   manteniendo como  escusa argumental   esa  “Toma de posesión”,  el   “ Pleito de la Seda” basado en el pleito que mantuvo la localidad con el cabildo de Zaragoza cuando  este pretendió imponer el diezmo sobre el cultivo de la morera . También  en el  año 2011 que  era un año especial por celebrarse la conmemoración del “400 Aniversario de la firma de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas”, se representó “ La Concordia” siendo el colofón de un año repleto de actividades entre los tres pueblos.  En 2012 se eligió “El Pletito del Molino” , basado en el pleito que entabló Mas de las Matas contra el comendador para conseguir tener molino propio en la localidad y no verse obligados a ir a moler al molino de Camarón propiedad del comendador , situado a cuatro kilómetros . La teatralización  de los diferentes episodios, es interpretada por actores de la localidad , la mayor parte de ellos del grupo “Masteatro”.

El mercado y la ambientación.

Cada año la fiesta ha ido evolucionando, intentando introducir actos o actividades que teniendo atractivo, fueran didácticos y respetuosos con la época que se quiere recrear, ha habido talleres de caligrafía de la época, de acuñado de moneda, espectáculos de abanderados, de cetrería, de exhibiciones de milicias o tercios, de esgrima antigua, etc. Las calles centrales de la localidad se ornamentan y ambientan para un “ Mercado del Siglo de Oro “ ,con puestos de venta de artesanía y tabernas, a los que se les exige una adecuada ambientación del puesto e indumentaria de época , complementado desde el primera año con exposición de utensilios de labranza antiguos ,recreaciones realizadas por los vecinos de forma espontánea de escenas agrícolas o de la vida cotidiana, como elaboración de jabón artesanal, blanqueado de ropas con ceniza , herrado de caballerías, etc , . La gastronomía está presente en las Tabernas, montadas por peñas o cofradías en las que además de ser su punto de reunión, permite degustar por un módico precio cocina popular. En la animación de calle , cada año no han faltado concentraciones de gigantes y gaiteros foráneos en intercambio con los de la localidad, de la peña “ La Pasma”, o recreacionistas de la época, como los Maestros de Esgrima de la “Asociación Española de Esgrima Antigua” que han sido fieles desde el primer año, los caballos de asociaciones hípicas de Alcorisa y Alcañiz, o la presencia en varias ediciones, de la Asociación Napoleónica Valenciana , recreando Milicias o Tercios . Todo ello sirve para reforzar la celebración de este evento, basado en la llegada de un nuevo comendador, que para sus coetáneos estaba rodeado de un halo de res peto, admiración y ya en esa época con algún atisbo de contestación, la cual en la actualidad lo recrea el personaje de El Ciego que con sus romances críticos y satíricos hacia el comendador o sus servidores , durante todo el fin de semana deambula por la localidad.

Los diferentes actos.

RECORRIDO POR LAS CAPILLAS DE LOS SANTOS , CANTO DE ALBADAS

Desde el año 2012 , el viernes antes de la media noche , desde la plaza del ayuntamiento , el Grupo de de música antigua y popular CAMTA, inicia un recorrido ambientado con faroles ,presidido por el justicia del concejo y seguido de vecinos por la capillas de los santos situadas en diferentes calles , cantando ante ellas albadas o canciones religiosas alusivas , así como explicando vida o hechos del santo.

ANUNCIO DE LA LLEGADA DEL COMENDADOR Y CONCENTRACIÓN DE GIGANTES

El sábado al medio día tras la concentración de gigantes que realizan pasacalles por la localidad, el alcalde actual desde el balcón del ayuntamiento “cede los poderes” al justicia y concejo de época, quien acto seguido , anuncia la llegada del Comendador y anima a los vecinos concentrarse por la tarde a darle la bienvenida .

LAS COFRADÍAS Y LLEGADA DEL COMENDADOR

El sábado, a las cinco de la tarde , con un gran volteo de campanas llega el comendador por el antiguo camino de Castellote , hasta la puerta del molino donde le esperan los representantes del concejo y las cofradías para darle la bienvenida . Desde el punto de llegada donde se inicia la recreación propiamente dicha , las cofradías escoltan en comitiva al Comendador a la plaza del ayuntamiento donde se escenifica la Toma de Posesión y el tema elegido cada año para recrear, en el escenario las cofradías realizan un acto de homenaje y pleitesía dejando los estandartes como fondo del escenario.

CENA Y CORREFUEGOS

El sábado por la noche , desde Casa Feliú, sede del museo , el Comendador es escoltado por una cofradía con antorchas hasta el lugar de la cena en su honor. A esta cena acuden los vecinos vestidos de época , y se celebra en un gran salón ornamentado y ambientado para la ocasión , realizándose actuaciones de danza , malabares, música etc, diferentes en cada edición. Tras la cena por varias calles de la localidad se realiza un correfuegos con aceptación y participación popular.

MISA Y DESPEDIDA DEL COMENDADOR

El domingo a medio día se celebra la misa mayor, cantada por la coral de la parroquia , tras la cual se realiza un desfile de despedida de gran vistosidad , acompañando al Comendador hasta la salida de la localidad y en la que participan todos los vecinos y cofradías . EXIHIBICIONES En diferentes horarios pero especialmente el domingo por la tarde se realizan exhibiciones o atracciones ambientadas en la época , cambiando cada año , desde exhibiciones de esgrima o milicia, a cetrería , abanderados o malabares y en algunas ediciones danzas orientales, recreando la presencia de gitanas de la época. Al final de la tarde del domingo se realizan juegos tradicionales infantiles .

LA MÚSICA

La música y canto de esos siglos, ha ocupado un lugar preferente desde el inicio. Todos los años el viernes por la noche ,se iniciaba la actividad cultural del fin de semana de “El regreso del Comendador” con un recital de canciones o música de la época en la iglesia parroquial , o desde 2012 con gran éxito popular realizando una ronda ,cantando albadas por las hornacinas dedicadas a diferentes santos por las calles de la localidad, así como la misa mayor del domingo que siempre ha sido cantada, con repertorio de música sacra continuamente renovado, alcanzando su culminación el año 2010 en que se estreno una misa conmemorativa expresamente compuesta y dedicada al evento, la “ Misa del Comendador” compuesta por el padre Jesús Mª Muneta, grabada para su edición por la Polifónica Alcañizana, dirigida por Jesús Ponz. A partir de ese año la coral de la propia iglesia parroquial es la encargada de cantar esa misa, habiéndose constituido en la “Coral Masina Alfonso Belenguer” en honor al señor cura , párroco de la localidad hasta 2012. Tanto el mercado como la cena en honor al comendador con todos los participantes vestidos de época es amenizada por música de la época ya sea grabada o en directo y la música popular está garantizada por la continua presencia de los Gaiteros el Relicario de la localidad. LA DANZA El baile o danza antiguos no ha faltado desde la primera edición . Un grupo de niñas, bailan danzas populares antiguas, en honor del comendador en los diferentes actos de la llegada o despedida, con música interpretada por los gaiteros.

ORGANIZACIÓN   Y COLABORADORES

A finales del 2003, el GRUPO DE ESTUDIOS MASINOS (GEMA)  de quien depende también  el MUSEO   y la asociación  de teatro juvenil de la localidad MASTEATRO ,  acordaron preparar la escenificación de una de estas tomas de posesión, que por primera vez se llevó a cabo en septiembre de 2004. Esta iniciativa que en un principio fue pensada para una representación teatral de una tarde ,pero que desde la primera edición fue una actividad de un fin de semana , al ser  secundada de forma entusiasta por todos los vecinos , de lo que se hizo  eco el AYUNTAMIENTO de Mas de las Matas ,que presta  desde entonces  su apoyo organizativo y aportación económica, incorporándose a ese apoyo ,en los últimos años, la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS   así como   DOS PEÑAS O COFRADÍAS   las cuales  con diferentes actividades  durante el año consiguen recursos económicas y durante los días   de la recreación  llevan a cabo el trabajo logístico. Todos ellos conforman una Comisión Organizadora , representada por el Grupo de Estudios Masinos .

Una importante colaboración y apoyo para que la recreación tuviera éxito   desde el principio, fue la colaboración del párroco de la localidad al aceptar, no solo celebrar la misa mayor del domingo cantada,  acompañado por una polifónica , sino integrándose en la recreación ,haciendo el papel del párroco de la época , recibiendo al Comendador e interactuando en las escenas que era necesario según el guión. También otro motivo que dio calidad  y prestancia al evento,  fue la ornamentación de calles y edificios , con estandartes , pendones, elementos de ocultación de señales de tráfico o rótulos elaborado por una Escuela Taller de Turismo que se consiguió para la primera edición.  También la Asociación de Madres y Padres , participan organizando y llevando a cabo , junto con el Coordinador de deportes  los juegos tradicionales  infantiles, que cada año animan la tarde del domingo. El colofón y vistosidad de todos los actos ya convertidos en clásicos lo dan las cofradías , donde se integran los vecinos , generalmente teniendo como origen una peña  o asociación de la que forman parte y que adoptando un nombre  para la recreación, portando un estandarte que los identifica y con una cuidada indumentaria , participan y ambientan  los diferentes  actos, recreando lo que eran las cofradías y gremios  de la época .

MEDIOS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA

El archivo histórico del Grupo de Estudios Masinos cuenta con documentación de la época que avala la recreación de estos hechos. Así mismo se utiliza abundante material gráfico de iconografía de la época como apoyo para el diseño de vestuario, ornamentación y ambientación  general.

 

Denominación de la fiesta o recreación: EL REGRESO DEL COMENDADOR
Año o Siglo representado: Siglos XVII y XVIII
Epoca: Renacentista
Localidad: MAS DE LAS MATAS (Teruel)
Organización Grupo Estudios Masinos – Gema
Fecha celebración: 4º Fin de semana de septiembre
Telefono:  
e-mail: gema@masdelasmatas.com
web: http://www.elmasino.com/comendador/inicio.htm
Facebook:  
Twitter:  
Instagram:  
Youtube  

Detalles

Comienza:
septiembre 22
Finaliza:
septiembre 23
Categorías del Evento:
,

Lugar

Mas de las Matas
Mas de las Matas, Teruel España + Google Map
Página Web:
www.elmasino.com/comendador/inicio.htm