Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festa da Reconquista da Vila de Vigo

marzo 28 - abril 1

LA FIESTA DE LA “RECONQUISTA DA VILA DE VIGO” TIENE ESPECIAL RELEVANCIA, YA QUE ESTA CIUDAD FUE LA PRIMERA EN EXPULSAR AL EJERCITO DE NAPOLEÓN DE UNA ZONA CONQUISTADA.

Declarada de Interés Turístico Nacional

El barrio histórico vuelve al siglo XIX un fin de semana al año: es la fiesta de La Reconquista, la celebración más emblemática de Vigo.

El 28 de marzo de 1809, un alzamiento popular logró expulsar a los franceses y convirtió a Vigo en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada.

Cobra especial simbolismo el episodio de la Puerta de Gamboa, donde se dice que Carolo (un viejo marinero del “Berbés”, barrio marinero de Vigo) comenzó el asalto para recuperar la villa, intentó derribar la puerta con un hacha, pero lo mataron en el intento. Prosiguió el asalto Cachamuiña con el hacha, que pese a ser disparado en más de una ocasión, consiguió sobrevivir y los vigueses organizados consiguieron atravesar la puerta y obligar a los franceses a la rendición, expulsándolos por mar.

Tuvo su recompensa: un año después, Fernando VII otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”.

Ahora, cada año, Vigo celebra su Reconquista: su zona histórica se convierte en un inmenso mercado del siglo XIX al aire libre, en el que en cualquier esquina te encuentras luchando a los franceses contra los vigueses. Gente caracterizada de soldados, pescadores y campesinos, las alarmas (grupos de vecinos de las parroquias limítrofes con Vigo), las calles engalanadas de época… Es como un viaje al pasado.

Los mercaderes locales te venderán riquísimos manjares, desde nécoras y mejillones a empanadas o churrasco, acompañados de vinos de la tierra y licores tradicionales.

Esta gran fiesta de Vigo llega hasta la noche, con un ambiente callejero inmejorable.

Vigo está en pie de FIESTA

 

 

Detalles

Comienza:
marzo 28
Finaliza:
abril 1
Categoría del Evento:

Local

Vigo
Vigo,PontevedraEspaña+ Google Map
Ver la web del Local