Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Privilegio de Vara

marzo 9 - marzo 11

EN EL AÑO 1644, EL REY FELIPE IV CONCEDE AL PUEBLO DE NOJA LA CONCESIÓN DEL PRIVILEGIO DE VARA, QUE PASO A SER VILLA DE NOJA

El lugar de Noja, solicito al rey Felipe IV el poder nombrar sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de siete villas, por que como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas mas tontas que cometían para recaudar dinero.

El 9 de Marzo de 1644 concede el rey a este pueblo la merced de la vara, el llamado “Privilegio de Vara o de Villazgo”. Esto les permitiría nombrar a sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno. Además Noja recibiría el titulo de Villa.

Al asumir las competencias relacionadas con la administracion, Noja tuvo que construir un edificio próximo a la iglesia de San Pedro, que sirviese como Ayuntamiento y cárcel.

Así Domingo de Garcia y Cilla primer Alcalde de Noja realizo el acto simbólico  de sentarse en el banco de piedra que había en la casa e inspecciono el cuarto habilitado como cárcel. A partir de ahí y gracias las sucesivas generaciones la villa se ha consolidado como una referencia en la comarca.

Siendo esta una fecha en la que transcurrieron unos hechos que marcaron el curso de la historia de nuestra Villa,  recreamos ahora ese momento llevando el Municipio durante el fin de semana a mostrar esa trozo de su historia.

 

 

 
Denominación de la fiesta o recreación: PRIVILEGIO DE VARA
Año o Siglo representado: Año 1644
Epoca: Renacentista
Localidad: Noja (Cantabria)
Organización Ayuntamiento de Noja
Fecha celebración: 1ª quincena de marzo
Telefono: 606454243
e-mail: elena@ayuntamientodenoja.com
web: www.ayuntamientodenoja.com
Facebook: https://www.facebook.com/nojaturismo
Twitter:  
Instagram:  
Youtube  

 

Detalles

Comienza:
marzo 9
Finaliza:
marzo 11

Lugar

Noja, Cantabria
España + Google Map