Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Semana Medieval Estella–Lizarra

julio 16 - julio 22

ESTELLA-LIZARRA DATA SU NACIMIENTO EN EL AÑO 1090, CUANDO EL REY SANCHO RAMIREZ LE OTORGO SU FUERO

En la tercera o cuarta semana de julio (varía según años), el pueblo de Estella-Lizarra vuelve a la Edad Media en una actividad que implica a todos sus habitantes.

Aunque en término de Estella se han encontrado algunos restos arqueológicos que nos retraen a la Edad del Bronce, Estella-Lizarra data su nacimiento en el año 1090, cuando el rey Sancho Ramírez le otorgó su Fuero. El auge de la ciudad se produjo en el siglo XII. Una gran efervescencia constructiva la dotará de una fisonomía urbana que, en parte, hoy sigue manteniendo. La ciudad se nutre de iglesias como las de San Pedro de la Rúa, San Miguel, San Juan y también de Hospitales, atendidos por Cofradías que dejan entrever la importancia que la presencia del peregrino tiene. Ciudad-camino, pronto se convirtió en escala señera de la peregrinación compostelana. La ciudad se muestra como el marco perfecto en el que encuadrar una fiesta de recreación histórica.

Diversas actividades con entidad propia como para captar nuestra atención y ser ya merecedoras de la visita, se agrupan en una semana para conseguir un programa lo más completo posible.

Los comercios de Estella se engalanan al estilo de la Edad Media y los comerciantes visten ropas de la época convirtiendo sus comercios en castillos medievales. Los mesones de la ciudad sirven a locales y visitantes platos típicamente medievales en una cuidada ambientación de época.

Además, malabares, exhibición de rapaces, actuación de abanderados, pasacalles, música y teatro callejero ambientan las calles hasta conseguir retrotraernos hasta la edad media. (Organiza: Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra)

El fin de semana se completa con los Mercados de Antaño en el barrio de San Juan y La Rua de los Oficios en los barrios de San Miguel y San Pedro. Estos mercados consiguen recrear la ambientación de una antigua villa medieval que situada al borde de la Ruta Jacobea albergaba a todo tipo de personas, desde el aguerrido caballero y su damisela, hasta el bufón de algún conde o señor medieval, pasando por las grandes muchedumbres que se agolpaban en las calles, esperando encontrar algún albergue donde reposar después de largas horas de caminata bajo un tórrido sol.

Además el mercado de Antaño tiene la virtud de ofrecer los productos más variados en su estado puro ya que son los mismos artesanos quienes los ofrecen e incluso los fabrican en el mismo momento (caso de los productos artesanales del cuero, la madera, el cristal,…). Esto mismo resulta atractivo por lo inusual de su frecuencia y a la vez lúdico dado que sirve para transmitir la esencia de los viejos oficios, muchos de ellos, en peligro de extinción. (Organiza: Consorcio Turístico de Tierra Estella y Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra)

Esta semana tiene también otra faceta, más académica en las diversas conferencias y ponencias que se imparten a lo largo de la misma por numerosos expertos y estudiosos que se concentran en Estella, en esos días con objeto de participar en la Semana de Estudios Medievales que también tiene su sede en la localidad y que va ya por su trigésimo quinta edición. (Organiza: Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra)

En definitiva se trata de una fiesta de gran interés turístico, comercial y cultural para cualquier visitante y una inmejorable oportunidad para conocer el casco histórico y monumental de nuestra ciudad haciéndonos una idea de cómo debió ser la vida en la Edad Media.

El pueblo de Estella-Lizarra vuelve a la Edad Media en una actividad que implica a todos sus habitantes.

Estella-Lizarra data su nacimiento en el año 1090, cuando el rey Sancho Ramírez le otorgó su Fuero. El auge de la ciudad se produjo en el siglo XII. Una gran efervescencia constructiva la dotará de una fisonomía urbana que, en parte, hoy sigue manteniendo La ciudad se muestra como el marco perfecto en el que encuadrar una fiesta de recreación histórica.

Diversas actividades con entidad propia como para captar nuestra atención y ser ya merecedoras de la visita, se agrupan en una semana para conseguir un programa lo más completo posible.

 

Denominación de la fiesta o recreación: SEMANA MEDIEVAL DE ESTELLA-LIZARRA
Año o Siglo representado: Año 1090
Epoca: Medieval
Localidad: ESTELLA-LIZARRA (Navarra)
Organización Asociación de Comerciantes, Hosteleria y Servicios
Fecha celebración: 2º quincena de julio
Telefono: +34948546070
e-mail: administracion@estellaciudadcomercial.com
web: http:www.estella-lizarra.com
Facebook:  
Twitter:  
Instagram:  
Youtube  

Detalles

Comienza:
julio 16
Finaliza:
julio 22
Categorías del Evento:
,

Lugar

Estella
Estella, Navarra España + Google Map
Página Web:
http:www.estella-lizarra.com