Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna se celebrarán durante el último fin de semana de Agosto (28, 29 y 30) y el primer fin de semana de Septiembre (4, 5, y 6) manteniendo un programa que, en esta edición, la décimo quinta, volverá a apostar por los más jóvenes y “solo retocará algunas de las novedades introducidas en 2014”.

Así lo exponía el presidente del colectivo organizador, Óscar del Val, quien insistió en que los jóvenes festeros volverán a tener protagonismo especial, «tomando las calles y los escenarios con desfiles y actos teatrales», como sucedió ya el año pasado. En cuanto a actos de carácter cántabro, cambiará el Consejo de Tribus, y en la parte romana se reestructurará la representación de la vida cotidiana en el Foro Romano.

El objetivo para la organización es potenciar la Semana Cultura de Las Guerras Cántabras con la presencia de expertos sobre historia y arqueología en unas jornadas que se desarrollarán del 1 al 3 de septiembre. Dentro de esas jornadas, se pondrá especial énfasis en lo que será la presentación oficial de los datos extraídos del descubrimiento (hace un año) de una losa con inscripciones cántabras. Los arqueólogos Jesús Torres y Antxoka Martínez hablarán de “La Tessera de monte Bernorio, un documento excepcional sobre la lengua de los cántabros”. También habrá conferencias sobre los ritos festivos y sobre los nuevos campamentos romanos en Cantabria.

 

Ubicación del campamento festero

Tampoco habrá cambios en la situación del campamento, junto a la calle Galicia (en la entrada sur de la A-67 a Los Corrales), o la delCirco Máximo, muy cerca de ese solar. El Mercado de Época seguirá aprovechando la calle Los Pedriscos y el Tabernacullum en el solar del cruce de la calle Galicia con la Avenida Cantabria, todo en el mismo entorno.

 

Presentación de la fiesta

La próxima edición de la fiesta se presentaró al público el día pasado día 20 de agosto a las ocho y media de la tarde en el Teatro Municipal de Los Corrales, durante la cual se incluyó un cortometraje sobre los principales actos celebrados el año pasado. Además de ese cortometraje, se leyó el pregón, este año a cargo del periodista Francisco José Girao, se entregaron los premios del concurso de carteles general (“El Labaru Romano”, diseñado por Roció Casasempere natural de Vigo) e infantil, (“Ven a ver la historia”, diseñado por Elena Maibeche Campana, estudiante de Primero de Primaria del Colegio José María de Pereda de Los Corrales de Buelna) y se expuso el programa festivo.

 

Actos destacados durante Las Guerras Cántabras

“…Irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, ladrón hispano muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no solo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma…” Dión Casio 56, 43, 3 (traducción de A. Schulten en Fontes Hispaniae Antiquae, vol. V, Barcelona, 1940, p. 335)

Sea cual sea tu bando favorito, te recomendamos que no te pierdas los siguientes actos de Las Guerras Cántabras

 

Actos Romanos recomendados

  • Apertura del Templo de Jano.
  • Combate bélico.
  • Arenga de Augusto a las legiones.
  • Arenga del general Agrippa a las legiones.
  • Sesión del Senado Romano.
  • Crucifixión de prisioneros.
  • Cierre del Templo de Jano.

Actos cántabros recomendados

  • Corocotta reclama su recompensa ante Augusto.
  • Boda Cántabra.
  • Reunión del Consejo de Tribus Cántabras.
  • Entrega del fuego del hogar.
  • Devotio cántabra.
  • Insumisión del pueblo cántabro

Referencia histórica

La fiesta de las ‘Guerras Cántabras’ toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años  (29-19 a.C.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a.C., en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros, con el fin de sojuzgar al único pueblo que había resistido en el dominio de Roma.

 

DESCARGA EL PROGRAMA DE ACTOS “GUERRAS CÁNTABRAS 2015” 

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.guerrascantabras.net