Tambores y timbales retumban en la lejanía

En la mañana del sábado, en el gran pebetero se prende el fuego purificador y en honor a Mercurio, dios del comercio y bajo sus auspicios, queda abierto el Mercaforum. Más tarde comienza el Pregón y el Desfile y ya por la tarde, las Legiones Romanas y Cántabras recorrerán las calles del mercado.

El domingo a las 11 h después de la Procesión del Domingo de Ramos, se vuelve a abrir el mercado. A las 12:30 h se repite el Desfile de las Legiones Romanas y Cántabras.

PROGRAMA DE ACTOS

 

El mercado se complementa con diferentes actos como: exhibiciones de cetrería, danzas ofrecidas por los diferentes grupos  de bailarinas, luchas de gladiadores, talleres y juegos infantiles, animación callejera con grupos como “Tres Tercios Circo” y espectáculos teatrales como laScola Quintiliani” o los “Sueños de  Claudia Prócula”.

El origen de esta celebración es del año 1995 cuando el grupo local Paso Viviente decidió organizar, durante el primer fin de semana de cada Semana Santa, un mercado que estuviese ambientado en la Calagurris romana. Este Mercado romano ha sido  declarado de Interés Turistico Nacional.

Toda la solemnidad de los actos en la apertura, se convierten en bullicio y ambiente festivo para disfrutar de una celebración que embriaga los sentidos con las dulces flautas de los cómicos, los vivos colores, los variopintos tenderetes que ofrecen mercancías tanto oriundas com oexóticas, el tacto de las telas o esa amalgama de olores que prometen deleite y placer con tan distintos sabores.

La caída de la noche nos anuncia la presencia del más insigne maestro: Marco Fabio Quintiliano, quien con su excelsa oratoria hará recordar con nostalgia a los presentes las bondades de la amada Calagurris.

El Mercado es un continuo fluir de gente, donde nadie queda indiferente ante el esplendor de esta ciudad romana que renació de sus cenizas para alcanzar fama y gloria en todo el imperio.

Más tarde los legionarios se abren paso por las calles custodiando al pretor Poncio Pilatos en su traslado a la Fortaleza “Torre Antonia”. Allí escuchará asombrado, el relato de su esposa, Claudia Procula, inquieta por unos extraños sueños donde él, su marido, será juez y parte en la condena de un justo castigado con la cruz.

Esta escena da preludio a la Semana Santa de Calahorra, con la representación de la Pasión de Cristo, el día 24 de marzo.

 

Mapa con ubicación de actos y espacios escénicos

 

Vídeo resumen de MERCAFORUM 2015

Toda la información en: http://www.pasoviviente.es

Facebook: Paso Viviente Calahorra

PROGRAMA ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN 24 DE MARZO DE 2016