La AEFRH está integrada por asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico. Nació con el objetivo de aunar esfuerzos en la mejora de la calidad de las manifestaciones, su promoción y difusión, emprendiendo proyectos de interés común. 

Feria Íbera Lakuerter

Feria Íbera Lakuerter

 El Sinodal de Aguilafuente

El Sinodal de Aguilafuente

Las Alfonsadas

Las Alfonsadas

El Cronicón de Oña

El Cronicón de Oña

(Oña, Burgos) Fiesta | Imágenes
Semana Renacentista

Semana Renacentista

Medina del Campo (Valladolid) Fiesta | Imágenes
Semana Medieval

Semana Medieval

Estella (Navarra) Fiesta | Imágenes
Los Exconxuraos de Llanera

Los Exconxuraos de Llanera

Llanera (Asturias) Fiesta | Imágenes
El regreso del Comendador

El regreso del Comendador

Mas de las Matas (Teruel) Fiesta | Imágenes
Mercaforum

Mercaforum

Calahorra (La Rioja) Fiesta | Imágenes
Guerras Cántabras

Guerras Cántabras

Corrales de Buelna (Cantabria) Fiesta | Imágenes
Astures y Romanos

Astures y Romanos

Astorga (León) Fiesta | Imágenes
Carthagineses y Romanos

Carthagineses y Romanos

Cartagena (Region de Murcia) Fiesta | Imágenes
Festa do Esquecemento

Festa do Esquecemento

Xinzo de Limia (Ourense) Fiesta | Imágenes
Festa da Istoria

Festa da Istoria

Ribadavia (Ourense) Fiesta | Imágenes
Arde Lucus

Arde Lucus

(Lugo) Fiesta | Imágenes
Justas Passo Honroso

Justas Passo Honroso

Hospital de Órbigo (León) Fiesta | Imágenes
Las Bodas de Isabel de Segura

Las Bodas de Isabel de Segura

Ciudad de Teruel Fiesta | Imágenes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

    EscudoSliderEstellaAEFRH LOGO

 

XIX SEMANA MEDIEVAL DE ESTELLA-LIZARRA,  DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2016

 

ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE ESTELLA-LIZARRA.

La Asociación de Hostelería de Estella-Lizarra, ya está inmersa en la preparación y organización de la XIX edición de la que es sin duda su actividad estrella, y a la que más esfuerzo e ilusión dedican para cumplir las expectativas de calidad de todos los participantes. 

SEMANA MEDIEVAL DE ESTELLA-LIZARRA

Este año se cumplen 19 años en la preparación y organización de la Semana Medieval, una actividad que considerada la actividad estrella de las que organiza la Asociación. Es una de las actividades a las que se le  dedica más ilusión y esfuerzo, para intentar cumplir las expectativas de todos: socios, clientes, lvisitantes habituales y los que lo hacen con motivo de una semana como esta, y las instituciones y empresas que año tras año han permitido llegar a este número de ediciones.

La ciudad de Estella, constituye el marco perfecto para el desarrollo de una actividad como esta, con la que se pretende potenciar elementos que les han venido dados, la historia y el patrimonio estellés.

La Semana Medieval cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Departamento de Desarrollo Económico,  y concretamente del Servicio de Comercio y Turismo y  el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a quienes desde la organización agradecen el hecho de seguir apostando por esta actividad a pesar de las dificultades económicas que se viven en este momento y los ajustes que se han producido en todas las actividades. Asimismo cuenta con la colaboración de empresas de Tierra Estella: Egatex, y Bodegas Irache, otros organismos como Senda Viva y las entidades financieras: Caja Rural. Asimismo, es importante resaltar el apoyo que ofrecen sus socios para el desarrollo de esta actividad.

La Semana Medieval, constituye un referente dentro de las actividades que pretenden potenciar la afluencia de visitantes, dentro del programa de actividades de desarrollo turístico que se planifican y realizan en esta Comunidad.

Se ha preparado una programación repleta de actividades, con el objetivo de sorprender al visitante y turista que se acerque a la ciudad. 

 

 

1

 

El nexo de unión con la Semana de Estudios Medievales (XLIII Edición), viene determinado por la época en la que se centra en cada edición, en este: “El acceso al Trono. Concepción y Ritualización.”  Y en este caso, nuestra Semana Medieval, se va a centrar en el Reinado de Juana I (1271-1305), Reina de Navarra y condesa de Champaña y de Brie entre 1274 y 1305. Fue además, reina consorte de Francia entre 1285 y 1305, debido a su boda con el entonces futuro Felipe IV “el hermoso”  Francia. La historia del Reino de Navarra queda, desde este momento, unida a la historia del reino de  Francia. Hija de Enrique I, el Gordo, y de Blanca de Artois. Fue la última reina de la casa Champaña.

Este año, el torneo medieval, se representará una vez más la “LEYENDA DE ROLDÁN Y FERRAGUT

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD:

  • Generar y potenciar una mayor afluencia de visitantes a la ciudad.Se trata de una actividad que se ha consolidado en el calendario festivo de la ciudad, y que constituye el referente para muchos de nuestros turistas, a la hora de acercarse a nuestra localidad.
  • Potenciación de la actividad, mediante la participación de los socios con la  decoración de sus locales (más de 75 establecimientos), vistiéndose de medieval. También se engalanarán las calles y edificios públicos de la ciudad. A través de esta actividad se ha conseguido la participación del comercio, la hostelería y los servicios, ejemplo de dinamismo y de hacer ciudad a través de nuestras campañas.
  • Pretendemos con la Semana Medieval, crear un atractivo adicional, a los muchos existentes en nuestra ciudad, de forma que el visitante que venga, se sienta cómodo, se divierta, y tenga la oportunidad de conocer nuestro comercio y nuestra hostelería.
  • Conseguir una mayor implicación del ciudadano de Estella. Para ello, además de la invitación que desde la Asociación, se hace a todos los ciudadanos, a que salgan a la calle, sientan que es una fiesta propia, y participen, hemos puesto en marcha una tienda en la que se pueden adquirir trajes medievales, en el local situado en la Plaza de los Fueros,  nº16. El horario de atención al público es de 20:15  a 21:30 horas, a partir del día 7 de julio, y de lunes a viernes.
  • Punto de información turística y comercial.  Un punto de información se localizará en ese mismo punto, en un local cedido desinteresadamente por sus propietarios, y en el que se facilitará información de la Semana, venta de entradas para el espectáculo del palenque (Plaza de Toros) y de la cena medieval,  además de proporcionar información comercial de la zona.
  • Difusión de la actividad: a través de la publicidad que se ha preparado, y que principalmente se ha centrado en Navarra y País Vasco. Así mismo, la programación estará colgada en internet a través de la página web de la Asociación:       

www. estellaciudadcomercial.es  y en Facebook: estellasemueve y en Twiter: Estella_semueve

  • Programación atractiva y de calidad. Se trata de un aspecto que la Asociación, ha pretendido desde la primera edición, que la Semana Medieval sea un referente, y sirva de polo de atracción de nuevos visitantes.
  • Diversificación de las actividades: Con la programación que se ha preparado se pretende conseguir que se disfrute del ambiente medieval en toda la zona peatonal. De esta forma, se han programado actividades en las distintas plazas: Fueros, Santiago y Coronación; además de los espectáculos que tienen carácter itinerante. Asimismo, el sábado y domingo, se desarrollarán los Mercados de Antaño y la Rúa de los Oficios. Como novedad este año  el día del Mercader, se celebrará el sábado, haciéndolo coincidir con los Mercados de Antaño y la Rúa de los Oficios.
  • Participación de colectivos de nuestra ciudad. Como en otras ediciones se ha solicitado la colaboración de diversas entidades culturales de nuestra ciudad, y la respuesta ha sido afirmativa. Este año colaboran con nosotros: Asociación de Encajeras de Tierra Estella, Rondalla Guilaudban, la Coral del Camino de Santiago de Ayegui, Banda de Música de Estella-Lizarra, Residencia de Ancianos Santo Domingo, Danzantes y Tambores de Estella-Lizarra, jóvenes de la ciudad, Hípica  Acedo, caballeros del Alto de Muru, miembros de la Junta y socios de la Asociación....
  • Destacamos, la colaboración de la Fundación Misterio de Obanos, con la cesión de trajes para los cortejos, atrezzo diverso, participación en desfiles, actuaciones teatrales y musicales.
  • Asimismo, agradecemos a la gerencia de Senda Viva , su apoyo en las últimas ediciones de la Semana, con la programación de distintas actividades del parque.

fslideEstellaACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA FIESTA

Actos más significativos:

–Ceremonia de inauguración de la semana. Llegada de la Reina  Juana I a la ciudad. Se realizará un gran desfile, los Reyes con toda la Corte, unos 150 integrantes, acompañados de caballeros, músicos,….

Destacamos el espectáculo de gran formato, “Errantes”que se ha previsto a partir de las 21 h, a cargo de la Compañía Troula, tiene un carácter itinerante, que comenzará y terminará en la Plaza de los Fueros. El resto de las actuaciones se desarrollarán por la compañía Legend Especialistas.

–Granja Medieval, Paseos en burro y dromedarios en la Plaza de Santiago. También contaremos con la presencia de una búfala. De martes a domingo.

–Respecto a la animación de calle, cabe destacar:

    1. Cada día versará sobre una temática diferente: Llegada de La Reina Juana a la ciudad (Lunes), El Juramento de los Templarios (Martes), Los Jaulocos (Miércoles), La danza del  fuego (Jueves), Llegada del Papa Bonifacio (Viernes), Esponsales de D. Luis el Obstinado y Dña. Margarita de Borgoña (Sábado) y La Leyenda de Roldán y Ferragut (Domingo). Actividades desde la mañana a la noche, y en distintos emplazamientos. Sábado y el domingo: la muestra de oficios tradicionales en desuso, en la denominada “Rúa de los Oficios”, el barrio monumental se transformará para acoger a los artesanos, y sus talleres demostrativos y Mercado de Antaño, en el barrio de San Juan, con la muestra de artesanos.

    2. Titiriteros de Binéfar, este año con dos espectáculos: “Jolgorio del bueno” (Espectáculo musical y participatico) y “En la boca del lobo” (Títeres y música). Martes y Miércoles por la tarde.

    3. Toniton, con las siguientes propuestas: actuaciones de circo, teatro y animación musical.

    4. La Granja de Kaler . Grupos de elaboración propia de los miembros de Junta de la Asociación. Todos los pasacalles, se realizarán con dos cuentacuentos: Inés Bengoa y Lur Korta. De martes a domingo, en horario de tarde.

    5. Tiovivo Medieval. Elaboración propia de la Junta de la Asociación. Se instalará junto a los juegos medievales en la Plaza de Santiago.

    6. Actividades infantiles permanentes:

      • En la Plaza de Santiago. La granja de animales y un completo catálago de juegos medievales (más de 12): Lanzamiento de aros, Palillos, Tragantúa, Tiro de castillos, Bolos, Zancos, Tres en Raya, Damas, Pesca medieval, La Oca, Lanzamiento al cesto, Palenque…el “ Asalto al Castillo de Zalatambor”, donde los niños pueden practicar tiro con ballestas.

      • En la Plaza de la Coronación. El Tiovivo, la barca y la Noria Medieval

      • En la Plaza de los Fueros. Juegos medievales. El campamento de adiestramiento de caballeros se encontrará en la Plaza de los Fueros y el fin de semana en la Plaza de San Nicolás.

      • De martes a sábado actuación: “Historias de Gañegoleta”, para todos los públicos, y con entrada gratuita, junto al local donde se va a instalar el punto de información. (Plaza de los Fueros, 19). Se trata de un espectáculo de títeres de guante.

      • Destacar Música medieval a cargo de la Coral Camino de Santiago, que realizarán un concierto en la  Plaza de San Nicolás (sábado 23 julio.), la Rondalla Guilaudban, y la Banda de Música de Estella-Lizarra.

7. Día del mercader. Relación de participantes hasta el momento:

1          ALBERTO GÓMEZ DE SEGURA

2          ALPARGATERÍA EL MADRILEÑO

3          ARROS 

4          AZUL

5          CASA DEL SANTO

6          CIPRI&HIEDRA

7          DEPORTES GARÍN

8          EKOLORE

9          ELENA ETXALAR

10        ETXEBERRIA NATURDENDA

11        INFANTIL

12        JOYERÍA RELOJERÍA ROS

13        KALKACHI

14        LOOK

15        MOKKA 

16        PÉTALOS

17        ROA LUZ

18        TODO CALZADO

19        TODO CALZADO PEQUES

20        URBANITY SHOES

21        ZUMAQUE

 

 

8. Tabernas medievales en la Plaza de los Fueros y de Santiago: durante toda la semana.  Además, una tetería árabe se instalará en la Plaza de la Coronación. 

Sábado 23 de Julio: Cena Medieval de carácter popular en el convento Santo Domingo,  a la que sólo podrá asistirse si se viste a la usanza medieval. El menú que se podrá degustar será medieval, además de tratarse de una cena con espectáculo, en la que se escenificará la boda entre D. Luis el Obstinado y Dña. Margarita de Borgoña.Las entradas se pondrán a la venta desde el próximo lunes, en la oficina de la Asociación y en el punto de información (Plaza de los Fueros, 16) al precio de 30€.

ENTRANTES: Brocheta de melón con jamón, Alitas de pollo, Ensalada variada.

PRINCIPAL: Rulos de codorniz y conejo escabechados.

POSTRE: Tarta de Santiago y helado.

Todo regado con los vinos y licores del gusto de la Reina Juana I

Espectáculos en el Palenque:

Las entradas, se pondrán a la venta la próxima semana, en la oficina de la Asociación y en el Punto de Información (Plaza de los Fueros, 16).

Domingo 23 a las 19:00 h. “La leyenda de Roldán y Ferragut” al precio de 5 € (venta anticipada) y de 6 € en taquilla.

Para los visitantes que se acerquen estos días podrán disfrutar de cocina medieval, calles ambientadas, teatro, música en la calle....

PROGRAMA: DESCARGA PDF

12345678 MedievalesLunes

AGRADECIMIENTOS:

Esta semana es posible gracias al PATROCINIO DE: GOBIERNO DE NAVARRA Y AYUNTAMIENTO DE ESTELLA, y la COLABORACIÓN DE: CAJA RURAL, EGATEX, BODEGAS IRACHE, SENDA VIVA, RESIDENCIA SANTO DOMINGO y por supuesto a todos nuestros socios, ya que entre todos hemos hecho posible realizar este proyecto. 

MAS INFORMACIÓN EN:

http://www.estella-lizarra.com/es/

Facebook: estellasemueve y en Twiter: Estella_semueve

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Para más información visite nuestra política de privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio web.