Durante este fin de semana de junio, la ciudad de Lugo recupera su pasado romano con el Arde Lucus, retrocediendo en el tiempo para descubrir cómo era el Lucus Augusti de los siglos I y II. Con un programa apretado y lleno de alternativas, existen varios puntos de obligada visita durante el Arde Lucus. El primero de ellos es el Macellum, que ocupa la plaza Mayor, y que es mucho más que un mercado de la época: es un punto de encuentro, un espacio donde niños y adultos encontrarán magia, humor, teatro y múltiples sorpresas más.

Sin duda, la ciudad ofrece el marco idóneo para este tipo de fiesta. Otro elemento clave que no se debe olvidar es la implicación de sus gentes, los agentes sociales, colegios, asociaciones, clubs deportivos, … Ya sea con ropas romanas o castreñas, toman las calles durante todo el fin de semana, participando activamente en el espíritu de la fiesta.

 

Carmen Basadre anunció como una de las novedades el descuento del 30% que realizará Renfe en todos los billetes que se compren con destino a Lugo, “excepto en el AVE”, ironizó la Concejala. Este descuento se realizará entre los días 17 y 23 de junio a través de la página web www.renfe.com pero también durante la primera quincena de junio en el canal de entretenimiento de los trenes AVE y Alvia se emitirá el documental Arde Lucus dirigido por el lucense Brais Revaldería.
Por otro lado, un año más, el Grupo Alsa, hará un descuento del 25% a todas las personas que quieran acercarse a disfrutar el Arde Lucus además de tener toda la información para la compra de los billetes en su página web www.alsa.es. Desde esta aplicación se hará el descuento del 25% para aquellas personas que compren un billete para la ciudad de Lugo entre los días 16 y el 23 de junio.
El Arde Lucus 2015 contará también con cerca de 1.000 niños y niñas más para el desfile de los colegios de la ciudad ya que se sumaron más centros para participar en lo mismo y consiguiendo una cifra de participantes entre escolares y profesores de cerca de 4.000 personas. Otro dato, que destacó es la participación de todos los grupos de teatro de la ciudad en diferentes actividades y representaciones.
Nuevos Campamentos
La Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua también informó de los cambios de localización de los campamentos ante el aumento de asociaciones que participan en la recreación histórica del Arde Lucus.
“Actualmente tenemos un total de 14 asociaciones diferentes de romanos, castreño, senadores y vestales y a los que se incorporaron un nuevo grupo de seres mitológicos con 9 componentes y otro grupo de gladiadores y amazonas con 14 miembros el que muestra la gran implicación de los vecinos y vecinas de la ciudad” según indicó Basadre
Este año, ante el aumento de participantes, se modificaron varios emplazamientos de los campamentos para una mayor comodidad de los participantes y visitantes. De esta manera, la Castra estará como en años anteriores en el Carril dos Fornos y dará acogida las asociaciones Caetra Lvcensivm, Civitas Lvcensis, Lvcvs Eqvites, Lvgdvnvm, Tierra Copora y Tir en la N’og.
En la plaza Horta do Seminario estarán instalados la asociación Mercenarios Galaico, en el Cantiño Nemesio Cobreros instalarán el campamento de Trebas Galaicas, en la Plaza de la Constitución, por primera vez, se instalarán los Senadores Romanos, y en la Plaza de Bretaña los Salesiani Lvci Avgvsti. También por primera vez la Guardia Pretoriana montará su campamento en la Plaza de San Marcos y las Asamblearias ocuparán el espacio de los jardines de la Diputación de Lugo. En la Plaza Mayor se instalarán en la parte más próxima a la Casa del Ayuntamiento la Cohors III Lucensium y en el fondo de la plaza el Templo de las Vestales. Este año también participarán miembros de asociaciones de otras fiestas de recreación histórica como son de Cartaxena, Astorga, Asturias o Vitoria.
Otra de las novedades es el cambio de localización de las actividades del Miudo Arde que pasarán a la nueva plaza creada en la Calella do Hospital y Carril do Son y que se convierte en un espacio protegido y recogido para las actividades de los más pequeños. El Macellum se situará, como siempre, en la Plaza Mayor, con 65 puestos de diferentes tipologías.
También habrá un espacio para O lugar das Ornatrix en la que los peluqueros de Lucus Augusti realizarán peinados de época a todas las personas que se acerquen a la confluencia de la calle de la Reina con la calle Xoán Montes. Todas las peluquerías que quieran participar y formar parte del Ornatrix podrán inscribirse a través del 010 o en la Consejería de Juventud hasta el 7 de junio.
Los restaurantes al aire libre que se instalan durante los tres días de fiesta también tienen variaciones ya que por primera vez se instalarán dos en la plaza Horta do Seminario, uno en la plaza Ángel Fernández Gómez, uno en la plaza de la Soledad y nueve puestos pequeños de comida repartidos en diferentes zonas próximas a la plaza de la Soledad.

En el siguiente enlace podéis obtener toda la información sobre la fiesta y descargar el programa de fiestas.

http://www.ardelucus.com