El Cronicón de Oña, que cumple en esta edición nada menos que 28 años, pone en escena dentro del Monasterio de San Salvador los convulsos orígenes de Castilla, con la experiencia y buen hacer que otorgan la veteranía, consolidando una propuesta de éxito probado. El estreno de la edición de este año del Cronicón tendrá lugar mañana día 13 de agosto, extendiéndose la representación hasta el próximo día 17.

El Cronicón de Oña es una recreación histórica, cuya narración transcurre fundamentalmente en los siglos bajo medievales, y más concretamente con episodios que giran en torno a la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011, así como otros relacionados con los personajes que permanecen enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña. El espectáculo se desarrolla en el interior del templo del Monasterio de San Salvador.

El proyecto supone un esfuerzo colectivo que implica a gran parte de la población de la Villa. Oña es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Burgos, que sirve de nexo entre la Comarca de la Bureba y la norteña de Las Merindades. Con un censo de población que, no llega a los mil habitantes, ésta se ha volcado en la realización de este espectáculo ya que son más de 200 personas las que colaboran en la consecución del mismo.

 

 

 

 

DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO DE “EL CRONICÓN DE OÑA” 2015  AQUÍ 

Renovación de vestuario, mayor protagonismo del narrador y mayor dinamismo en la puesta en escena

Para Berta Tricio, coordinadora del evento,  esta edición tiene numerosas novedades, como la llegada a la dirección de Perfecto Uriel, formado en Inglaterra tanto en Arte Dramático como en Danza y director también de las Crónicas Najerenses-El Reino de Nájera. Tricio indica que «Está dejando su impronta, aligerando aún más el espectáculo y haciendo modificaciones sobre todo en las entradas y salidas de actores o ‘el desembarco de los personajes’, que es como lo llamamos nosotros, del escenario hacia la sacristía o el claustro y viceversa». Para la nueva edición de este evento cultural de primera magnitud, se ha renovado el vestuario con el objetivo de ganar vistosidad sin perder rigor histórico. Perfecto Uriel asegura que el espectáculo ha ganado en dinamismo, gracias a movimientos coreográficos, que son su sello personal, en un espacio teatral no convencional. Su objetivo es que el espectador disfrute aún más del Cronicón.

El Cronicón de Oña se representará del 13 al 17. El interior de la iglesia abacial de San Salvador es el imponente escenario de la escenificación y por él se mueven reyes, condes, guerreros, damas y monjes tejiendo los convulsos episodios acaecidos en Castilla en el siglo XI. A la luz de los focos, se rememoran razones y sinrazones de una compleja época que se saldó con guerras y miserias, pero en la que paralelamente, sus protagonistas fueron capaces de levantar templos y monasterios como el de Oña, donde se hallan enterrados dos de los cuatro Condes de Castilla de la dinastía de Fernán González y los monarcas Sancho III de Navarra y Sancho II de Castilla. En la representación colaboran casi doscientos onienses, la mitad de los cuales salen al escenario y se ponen bajo los focos.

 

TODA LA INFORMACIÓN EN : http://www.elcronicondeona.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/El-Cronicón-de-Oña/133015680370346?fref=nf

Teléfono Taquilla: 947 300 477

Descarga del programa AQUÍ