Las Fiestas de Carthagineses y Romanos enseñan y resumen la forma de pensar y de actuar de la ciudad de Cartagena, en la que nadie se siente forastero. En Carthagineses y Romanos, la historia y la diversión se unen para revivir el pasado.

 

Este próximo viernes 16 de septiembre, tendrá lugar el Encendido del Fuego sagrado, que será el punto de partida de las Fiestas y que se representa en el marco incomparable del puerto de Cartagena. Con la magia del ritmo hechizante de las danzas rituales como fondo, las Sacerdotisas, Sacerdotes y Vestales lanzan al viento sus plegarias, invocando a los dioses púnicos y romanos para que envíen el fuego sagrado que se enciende antes del Pregón y con su luz proteja a estos diez días de Fiestas. Este año, uno de los objetivos de la Fiesta estará especialmente enfocado en la consecución de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, a la que opta, y que ya tiene muy cerca.

Cartel de las Fiestas de Carthagineses y Romanos 2016
Cartel de las Fiestas de Carthagineses y Romanos 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Mayor Fiesta del Mediterráneo revive el pasado de Cartagena

Para revivir la historia de la ciudad, las Fiestas de Carthagineses y Romanos evocan en distintos Actos Oficiales lo que sucedió en la Segunda Guerra Púnica: las causas del enfrentamiento entre las potencias cartaginesa y romana, el inicio del conflicto y su desenlace. Gracias a este recurso dramático, el público revive la destrucción de Sagunto a manos del general carthaginés Aníbal, la sesión del Senado de Roma en la que se declara la guerra a Carthago, los desembarcos y desfiles de tropas carthaginesas y legiones romanas, las luchas de gladiadores y las carreras de bigas en el Circo Romano, la salida del ejército de Aníbal hacia Roma y la gran Batalla que finaliza con la conquista de Qart Hadasht a manos del general Publio Cornelio Escipión, que posteriormente se denominaría con el apodo “Africanus”.

Miles de festeros, pertenecientes a las tropas carthaginesas y a las legiones romanas, se preparan durante todo el año para confeccionar el entramado festivo de estos días, como si de un verdadero rodaje cinematográfico se tratara, logrando que el público realice un auténtico viaje por el túnel del tiempo para participar de los acontecimientos que ocurrieron en el siglo III antes de nuestra era.

Luchando por la consecución de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Federación de Tropas y Legiones presentó el lunes 12 de septiembre ante el Instituto de Cualificación Turística de la Región la memoria y la documentación necesaria para solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional de las fiestas de Carthagineses y Romanos. El presidente del órgano festero, Javier Ibernón, explicó que «éste es el último trámite por parte de la Federación para que todo quede en manos de la secretaria de Estado de Turismo, que es quien debe pronunciarse sobre nuestra petición».

Ibernón se mostró convencido de que «este mismo año deberíamos tener una respuesta y según el dossier que hemos presentado, esperamos que sea positiva y que el año que viene nuestras fiestas ya cuenten con el Interés Turístico Internacional». Una documentación que han elaborado con el apoyo del Ayuntamiento, como reflejó la compañía de la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, en el acto de entrega de toda la memoria.

«Hemos presentado todos los informes y certificaciones que acreditan que nuestras fiestas cumplen sobradamente con la normativa existente para lograr la declaración, en los que hemos incluido las medidas de seguridad adicionales, el nivel de implicación ciudadana en los diferentes actos y que Cartagena tiene la capacidad suficiente para acoger a todos los visitantes que quieran venir a disfrutar de nuestras fiestas», indicó la edil.

Una fiesta abierta a la participación 

Durante las Fiestas, los visitantes y los cartageneros recorren la ciudad participando en las distintas actividades lúdicas que organizan el bando carthaginés y el romano, y acompañan a  las tropas carthaginesas y las legiones romanas que desembarcan en el puerto y desfilan hacia el campamento festero que se instala en la ciudad, en las inmediaciones del estadio de fútbol Carthagonova, y es el sitio elegido por los visitantes para continuar la fiesta cada noche, visitando el mercado de artesanías y disfrutando de la amplia variedad de especialidades de la cocina cartagenera que se ofrecen en sus barras y restaurantes. En el campamento, los festeros ofrecen al público más de cien actividades gratuitas entre las que podemos destacar a las Pruebas de Aspar con actividades lúdicas para los niños que ofrece el Consejo Carthaginés y el Feriae Latino  con representaciones y típicas comidas romanas que ofrece el Senado Romano. Durante las Fiestas, el bus turístico modifica su recorrido y lleva a los visitantes al recinto para que disfruten de las actividades culturales gratuitas y se deleiten el paladar con las delicias gastronómicas del Campamento de Día.

PROGRAMA DE ACTOS “CARTHAGINESES Y ROMANOS” (DESCARGAR PDF)

Revista de Las Fiestas de Carthagineses y Romanos 2016: http://www.slideshare.net/NestorJorgeMolinaro/revista-oficial-carthagineses-y-romanos-2016

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.cartaginesesyromanos.es

Facebook: FIESTAS DE CARTAGINESES Y ROMANOS PAGINA OFICIAL